Vanoli habla de ruidos electores y resalta que las inversiones en pesos superaron al dólar

“Los argentinos ante cualquier temor demandan dólares”, dijo el titular del Banco Central. Y aclaró: “Lo raro es que ocurra ahora, en un momento en que depósitos bancarios crecen en forma récord, la inflación baja, y cuando por primera vez, en muchos meses, aquellos que ahorraron en pesos le ganaron al tipo de cambio”.

Pese a los rumores y al bombardeo al que estuvo expuesto desde que asumió su cargo, el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, expresó estar “muy cómodo” en su puesto, aunque el contexto internacional y la dinámica electoral -que “implica posiciones de muchos que quieren general inestabilidad”- le aporten a este momento “cierta complejidad”. Dentro de las preocupaciones, la más aguda es desde hace rato, el dólar.

En diálogo con radio 10 y al ser consultado por qué preocupa un dólar paralelo que, en pocos días, escaló a $ 14, Vanoli respondió que es preocupante porque frente a cualquier rumor “los argentinos salen a comprar dólares, y esto reduce los depósitos bancarios, el crédito, y es un lastre para la economía”.

“Ante cualquier rumor, los argentinos salen a comprar dólares”, dijo Vanoli.

Pero lo más raro, en la visión del titular del Central, es que la gente siga pensando en dólares en un momento, en que “por primera vez en mucho tiempo, los depósitos bancarios crecen en forma récord, que la inflación baja significativamente, y que por primera vez en muchos meses, aquellos argentinos que ahorraron en pesos le ganaron al tipo de cambio, sea tomando el dólar ahorro o el ilegal, que esta en niveles muy por debajo de lo que estaban el año pasado”.

El titular del BCRA aclaró que el Gobierno está abocado “a cuidar la estabilidad y darle tranquilidad a la gente”, y seguirá en ese sentido. Luego criticó a los grandes operadores o especuladores que “hacen mal uso del mercado de capitales para general operaciones cambiarias, vulnerando las normas del Banco Central”.

“No habrá cambios en el contado con liqui”, volvió a decir el titular del Banco Central.

“No habrá cambios en el contado con liqui”, reconfirmó, despejando dudas sobre quienes aseguraban que el Gobierno quería declarar ilegal a dicha plaza. “Si se hace cumpliendo las normas no es objetable”, dejó en claro. Y agregó que existen ‘normas del Central y la CNV que controlan” que todo se transparente.

En diálogo con el “Negro” González Oro, el funcionario remarcó que hay que trabajar mucho para tener un mercado de capitales que se oriente, por ejemplo, a financiar a las pymes, a proyectos de infraestructura, al sector productivo. Y también, que haya productos de ahorro en moneda nacional”.

Por otra parte, Vanoli insistió con que “no hay posibilidades de una devaluación de la moneda”, y consideró que las fluctuaciones del dólar futuro están vinculadas con cuestiones especulativas. “Con una devaluación no vamos a solucionar nada y vamos a agravar los problemas”, aseguró el jefe de la autoridad monetaria.

, señaló.

Tags relacionados

Noticias del día