Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Vanoli aseguró que la causa del dólar futuro es “persecución ideológica”

Según el ex presidente del Banco Central, la denuncia en su contra fue realizada con el objetivo de presionarlo para que renunciara a la entidad. 

Vanoli aseguró que la causa del dólar futuro es “persecución ideológica”

El ex presidente del Banco Central (BCRA) Alejandro Vanoli, procesado en la causa por el dólar a futuro, aseguró hoy que el expediente no tiene el menor sustento y reiteró que "si alguien cometió un delito, fueron los responsables actuales" de esa entidad, que se beneficiaron con esa medida, tras la "maxidevaluación". 

Vanoli atribuyó a una supuesta "persecución ideológica" del macrismo la denuncia por el dólar futuro que, además, involucra a la ex presidenta Cristina Fernández y al ex ministro de Economía Axel Kicillof, quienes también fueron procesados por el juez Claudio Bonadio en el marco de esta investigación.

"Hay una persecución ideológica para quienes fuimos funcionarios del gobierno anterior", aseveró el ex directivo, tras sostener que el expediente se abrió "sin ninguna prueba, todo con recortes periodísticos o dichos de denunciantes opositores en ese momento".

En declaraciones a radio 10, Vanoli reiteró que la del dólar a futuro "es una causa sin el menor sustento" y confió en que, tras las apelaciones presentadas esta semana, la Cámara Penal rechace los procesamientos dispuestos por Bonadio.

"Espero que haya Justicia en futuras instancias; acá no hubo ningún delito y si alguien cometió un delito, fueron los responsables actuales del Banco Central que establecieron la devaluación y que se beneficiaron", advirtió. En tal sentido, argumentó que "quienes operaron a futuro y luego negociaron en el mercado para fijar los precios fueron funcionarios de este gobierno".

Al respecto, Vanoli mencionó la denuncia que, como contraataque, presentaron los ex funcionarios kirchneristas a fin de "establecer las responsabilidad del actual presidente del Banco Central (Federico Sturzenegger) y de muchos funcionarios actuales que participaron en negociaciones para fijar el precio de los futuros".

"Ellos son los que tenían posiciones porque ni yo, ni mi familia, ni la de Kicillof, ni la de otros funcionarios, ni la de Cristina Fernández de Kirchner, habían operado y el propio juez tuvo que reconocer que no había corrupción por parte de quienes fuimos funcionarios hasta el 10 de diciembre (de 2015)", remarcó.

El 13 de mayo, Bonadio decidió procesar a la ex presidenta "por administración infiel en perjuicio de la administración pública", en la causa que investiga presuntas irregularidades en la operatoria por la venta de dólar, decidida en el tramo final de su mandato. Vanoli y Kicillof también corrieron la misma suerte, en tanto el magistrado ordenó trabar un embargo de 15 millones de pesos sobre los bienes de cada uno de los procesados.

El ex presidente de la autoridad monetaria insistió en apuntar contra el macrismo: "Esta causa tiene su origen en tratar de que el BCRA no hiciera operaciones cambiarias para estabilizar la economía en época muy compleja de elecciones", alertó.

Por último, añadió que referentes de Cambiemos -en alusión al ex diputado y hoy senador Federico Pinedo y el ministro de Finanzas, Alfonso de Prat Gay- "hicieron esta denuncia con el objetivo de presionarme para que yo renunciara al Banco Central, cosa que hice porque no estaba de acuerdo con la maxidevaluación que quería hacer (el presidente) Mauricio Macri".

El 7 de abril, citado a indagatoria por el juez Bonadio, Vanoli se negó a declarar pero presentó un escrito en el que justificó que el Banco Central haya vendido, en la segunda mitad de 2015, contratos de dólar futuro a un precio promedio de 10,60 pesos, mientras que en el exterior se vendía a cerca de 15.

El ex funcionario argumentó que si el Banco Central perdió hasta hoy unos 55.000 millones de pesos por esta operatoria, la responsabilidad debe recaer en la actual administración por la "maxidevaluación" que decidió y que hizo que el dólar, de 9,80 pesos, pasara a entre 15 y 16 pesos a febrero último.

 

Más notas de tu interés

Comentarios1
jose boch
jose boch 22/05/2016 01:06:58

El padre compro dolar a futuro , el hijo devaluo el 60% , el padre vendio los dolares y se paso a pesos, el hijo llevo las tasas del 22% al 38% entonces el padre invirtio en tasas. Pregunta. como se llama el hijo y el padre. padre.