Vacuna rusa: qué funcionarios argentinos no recibirían la Sputnik V tras los dichos de Putin

Así como el presidente ruso no puede darse la vacuna contra el coronavirus que su propio país desarrolló, porque no se recomienda aún en mayores de 60 años, en Argentina son varios los miembros del Gobierno y otros dirigentes políticos que no podrían administrársela.

La conferencia de prensa en la que Vladimir Putin dijo que no se había dado la vacuna contra el Covid-19 que su propio país desarrolló, porque no se recomienda a los mayores de 60 años, encendió las alarmas en la Argentina.

Es que el dato se conoció, al menos públicamente, después de que Alberto Fernández anunciara que se vacunarían a 300 mil personas antes de fin de año y 10 millones en enero y febrero, gracias a un acuerdo alcanzado con la Federación Rusa. “Los primeros en recibir la vacuna deben ser el personal de la salud, de seguridad, docentes, mayores de 60 años y los que tienen enfermedades prevalentes", anunció hace apenas unos días.

La pregunta ahora es qué pasará con los mayores de 60. Y, un dato no menor es que buena parte de los referentes de la política argentina superan esa edad. ¿Quiénes son?

Así como el mandatario ruso optó por no ponerse la vacuna que la Argentina se apresta a importar en los próximos días, a nivel local también serían varios los referentes del mundo de la política que quedarían exceptuados hasta tanto no se garantice la seguridad de su aplicación en los pacientes de ese rango etario.

Entre ellos, el propio presidente Alberto Fernández, que ya pasó la barrera: tiene 61. Su compañera de fórmula y actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, de 67 años tampoco podría darse la vacuna. La misma suerte correría nada menos que el ministro de Salud, Ginés González García que ya cumplió los 75.

Ginés González García (75), Cristina Kirchner (67), Alberto Fernández (61), Marcela Losardo (62), Claudio Moroni (61) y Tristán Bauer (61) son algunos de los que no recibirían la vacuna.  

Pero González García no es el único miembro del gabinete de Fernández que se vería afectado tras el comentario de Putin. Entre ellos, el canciller Felipe Solá, que ya tiene 70 años, mientras que la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra está en el límite: tiene 60.

Otros de los ministros del actual Gobierno que no podrían darse la famosa Sputnik V son el ministro de Defensa, Agustín Rossi, de 61 años. Lo curioso es que su ministerio tendrá un rol clave en el operativo vacunación que deberá hacerse a lo largo y ancho de todo el país.

Los ministros Marcela Losardo (62 años), Claudio Moroni (61 años), Tristán Bauer (61 años) y Roberto Salvarezza, de 68 años, serían otros de los que no podrían darse la vacuna contra el coronavirus.

Pero también son varios los referentes de la oposición que no podrían vacunarse. Entre ellos, nada menos que el ex presidente Mauricio Macri, porque ya cumplió 61, así como tampoco la referente de la Coalición Cívica Elisa Carrió (63 años) ni el líder de la bancada Juntos por el Cambio, el diputado Mario Negri (66 años).

Asimismo, todos los miembros de la Corte Suprema se verían exentos de la vacunación. Es que, Ricardo Lorenzetti tiene 65; Juan Carlos Maqueda, 70; Elena Highton, 78; Horacio Rosatti 64  y Carlos Rosenkrantz, 62.  

Temas relacionados
Más noticias de Vacunas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.