Vacuna contra el coronavirus: con cuántas dosis espera contar el Gobierno en 2021

Aseguran que 34 millones de argentinos deberían vacunarse durante el año próximo. La Sputnik V, la de AstraZeneca y la de Covax son las que se espera tener. Buscan reflotar el acuerdo con Pfizer.

Tras la llegada de las 300 mil dosis de la Sputnik V desde Rusia, y el anuncio del arranque de la vacunación el martes próximo, desde el Gobierno esperan poder inmunizar a "34 millones de argentinos durante 2021".

El número lo aportó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. Roberto Salvarezza, quien explicó que “el objetivo sigue siendo vacunar a 10 millones de personas hasta marzo" y que el total de la inmunización "va a llevar gran parte del 2021".

"Llegaron 300 mil dosis y el plan son 20 millones de dosis que estarían distribuidas entre enero y febrero. En marzo contás con 22 millones de Oxford, que produce AstraZeneca en Garín, y será aprobada el 29 de diciembre en el Reino Unido y en enero en Estados Unidos. Hay dosis para 22 millones de personas y hay que tener en cuenta que está también la vacuna de Covax, que son 9 millones de dosis", precisó el funcionario en diálogo CNN Radio.

Salvarezza detalló que "Argentina tiene unos 45 millones de habitantes y la cuarta parte son menores de 14 años, a ellos no sería prioritario vacunarlos".

En esa línea, agregó: "Tenemos un horizonte de 30 millones de personas y tenemos cubiertas unas 28 millones y hay que decir que estamos negociando con otros proveedores. como Pfizer que no quedó afuera".

De todos modos, el ministro aclaró que "Argentina continúa tratando de hacerse de la mayor cantidad de dosis posibles".

La cuestión de Pfizer y la suba de casos

Pese a los dichos de Ginés González García sobre las exigencias de Pfizer hacia el gobierno argentino y lo lejano de un entendimiento con la farmacéutica, Salvarezza remarcó que "el acuerdo con Pfizer no está caído" y que "todavía se está negociando". 

"Hay que poner en contexto las cifras detrás de las vacunas: Chile tiene más de 20 millones de habitantes y sólo recibió 10 mil dosis", comparó el funcionario al evaluar las críticas de la oposición y los cuestionamientos a la vacuna rusa.

Sobre el aumento de casos, el ministro advirtió: "Si nos descuidamos, vamos a tener el rebrote que están teniendo otros países del mundo. La realidad es que el 2021 se va a transitar con barbijos y distancia social".

Consultado por las nuevas cepas del coronavirus, el ministro consignó que "la preocupación es su mayor capacidad de contagio", pero que la mutación no fue "suficiente como para que las vacunas no sean efectivas",

De todos modos, Salvarezza descartó medidas restrictivas por el momento. "No hay elementos suficientes como para tomar medidas más drásticas, pero hay una mirada de precaución sobre lo que está ocurriendo", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.