Vacaciones de invierno: los turistas gastaron $ 29.901 millones

Más de 14,5 millones de turistas se desplazaron por el país, según datos de CAME. Cuáles fueron los polos turísticos que recibieron la mayor cantidad de visitantes. Hubo un récord histórico de pasajeros aéreos.

Más de 14,5 millones de turistas que se desplazaron por el país gastaron $ 29.901 millones en las vacaciones de invierno, un 42,2% por sobre 2018, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Sin embargo la suba en gasto se ubicó por debajo de la evolución de la inflación que a junio pasado subió 55,6% interanual. "El tipo de cambio más favorable incidió en la visita de extranjeros y ayudó el relanzamiento del Ahora 12 para pasajes aéreos y terrestres, hotelería, paquetes, alquiler de autos y excursiones", indicó la entidad en un comunicado.

Del total, 5.126.354 turistas viajaron por las provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires, lo que representó un 2,5% más que en 2018. Los turistas tuvieron una estadía promedio de cuatro días y un gasto diario que llegó a los $ 1.200 por viajero, en suma un ingreso directo de $ 24.606,5 millones.

Otros 9,6 millones se trasladaron a pasar el día a localidades vecinas (miniturismo), y gastaron $ 550 promedio por persona. Esto significó un gasto turístico total de $ 5.294,5 millones, 65,5% por encima del receso invernal del año pasado.

Balance positivo de las vacaciones de invierno: el gasto turístico fue de $ 47.000 millones

En las vacaciones de invierno unos 6 millones de argentinos y miles de turistas extranjeros desembolsaron un total de $ 47.100 millones, según cálculos de la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina, Fedecámaras. La estadía promedio fue de seis días y cinco noches, con un gasto diario de $ 1570, informó la entidad.

Los polos turísticos que recibieron la mayor cantidad de visitantes fueron Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, Puerto Iguazú (Misiones), Entre Ríos, y Bariloche. El informe indica que fue una temporada "muy buena" para las ciudades con nieve y con centros de esquí, que tuvieron en muchos casos presencia récord de turistas este año.

Por grandes zonas, la región más concurrida fue el Noroeste con el 17,3% de los arribos de turistas, seguida por la zona Centro con 16,8%, provincia de Buenos Aires con 15%, y la zona del Litoral con 13,8%. Por distritos, Buenos Aires registró el arribo de casi 770.000 turistas; la Ciudad de Buenos Aires, recibió 482.000 turistas nacionales y más de 100.000 extranjeros, que gastaron $ 7.450 millones, según datos del Ente de Turismo de Ciudad de Buenos Aires.

Misiones, favorecida por mayores ingresos desde el exterior, tuvo un buen desempeño en todo el territorio, especialmente en Puerto Iguazú por su natural atractivo Cataratas, y un buen ritmo de arribos en Posadas, con un ingreso total de unos 200.000 turistas que gastaron, promedio, $1.290 diarios con una ocupación hotelera del 65%. Otros destinos con buena afluencia fueron las provincias de Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego, esta última con una ocupación del 83% de sus plazas hoteleras.

En el noroeste se destacó la ciudad de termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, con una ocupación del 95% de sus más de 13.000 plazas hoteleras. El 59% de los viajeros de julio se trasladaron por ocio o recreación y el 41% se movilizó, entre otros motivos, para visitas familiares, espectáculos o competencias deportivas.

Para CAME el alza en el turismo se explica además por el "récord histórico de pasajeros aéreos" de julio con más de 1,5 millones de viajeros.

Temas relacionados
Más noticias de vacaciones de invierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés