Vaca Muerta: por el congelamiento, cayó 54% la actividad

Por los efectos del congelamiento, empresas empezaron a levantar equipos y bajó un 54% la cantidad de etapas de fractura en la formación. Solo perforaron YPF, PAE, Total Austral y Pampa Energía.

Las etapas de fractura en los pozos de la formación Vaca Muerta cayeron a 312 en octubre, un 53,84% menos que las 676 de agosto, según un estudio que publicó la firma de servicios NCS Multistage, conducida a nivel local por Luciano Fucello.

La baja responde a los efectos del congelamiento de precios del petróleo que dispuso el Gobierno por decreto a mediados de agosto, con el DNU 566 que terminará formalmente el miércoles 13.

A diferencia de la actividad de extracción convencional de hidrocarburos (petróleo y gas), donde el producto fluye bajo la tierra y hay que atraparlo, en la extracción no convencional (shale y tight) los combustibles están atrapados en la roca, que hay que perforarla con millones de toneladas de arena y litros de agua a alta presión (fractura con estimulación hidráulica, fracking).

Es por esto que más que la cantidad de pozos, el indicador de actividad en Vaca Muerta es la cantidad de etapas de fractura por mes.

En estas mediciones no hay estacionalidad, por lo que la caída de casi 54% responde plenamente al congelamiento.

La medida generó que petroleras como Vista Oil & Gas y Tecpetrol levantaran equipos de perforación en sus campos, mientras que retrasó las decisiones de inversión de multinacionales como la estadounidense ExxonMobil (la petrolera más grande del mundo), la angloholandesa Shell y la francesa Total.

Solamente YPF, Pan American Energy, Total Austral y Pampa Energía tuvieron actividad el mes que acaba de terminar (el informe contabilizó hasta el 30 de octubre), mientras que XTO (la subsidiaria local de ExxonMobil), Shell y Pluspetrol dejaron en stand by sus pozos. Ya en septiembre se había notado una retracción de la actividad, cuando se registraron 508 etapas de fractura.

 

Me reuní con el gobernador de Neuquén, @OmarGutierrezOk, con quien coincidimos en la importancia de potenciar el desarrollo de Vaca Muerta prestando especial atención al impacto ambiental, que es el único camino para ser sustentables. pic.twitter.com/8f6BANCCp7

— Alberto Fernández (@alferdez) October 31, 2019

 

Por otro lado, el presidente electo, Alberto Fernández, se reunió ayer con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y conversó sobre el futuro de Vaca Muerta, "prestando especial atención al impacto ambiental, que es el único camino para ser sustentables", según publicó en Twitter.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés