Vaca Muerta: petroleros en alerta por suspensiones y despidos

Los sindicatos convocan a asamblea para analizar el impacto del congelamiento de precios de las naftas y gasoil en la actividad petrolera

El congelamiento de los precios de los combustibles ya se empieza a sentir en Vaca Muerta. Los rumores de suspensiones y despidos para aproximadamente 500 personas en distintos yacimientos neuquinos dejaron en estado de alerta a los sindicatos, que se reunirán en la mañana de este martes para evaluar la situación y las eventuales medidas de fuerza a tomar.

Será en la previa al encuentro que mantendrán este martes a las 17 representantes de las empresas y las provincias con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en el Palacio de Hacienda.

El gremio petrolero busca incidir en una revisión de la medida de congelar por 90 días los precios de las naftas y el gasoil, oficializada el viernes pasado a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 566/2019.

Según comentaron a El Cronista tres fuentes del sector, Vista Oil & Gas, la petrolera con la que Miguel Galuccio volvió a la Argentina tras su paso por la YPF renacionalizada, dejará un equipo de perforación en stand by en el campo Bajada del Palo Oeste, mientras que Tecpetrol suspendería su actividad en Los Bastos y Los Toldos I y II, información que, ante la consulta de este diario, no confirmaron fuentes de la compañía.

El secretario del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa,  Manuel Arévalo, indicó que a las 10.30 se realizará en Neuquén un plenario de delegados para analizar lo que puede pasar con las fuentes laborales.

"Queremos mantener el diálogo con las empresas y que la sangre no llegue al río. Vaca Muerta es uno de los puntales para el autoabastecimiento energético", dijo.

En tanto, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, que conduce el senador Guillermo Pereyra (del Movimiento Popular Neuquino, MPN), instó a que "todos (los delegados) que estén en la base deben asistir" a un encuentro a las 11.

Asimismo, la Federación de Cámaras del sector Energético de Neuquén (Fecene), que nuclea a unas 400 empresas locales, se manifestó que esa provincia "no está dispuesta a destruir el proyecto fundamental para que el país crezca", en referencia a Vaca Muerta.

Mientras tanto, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, sostuvo ante el diario La Mañana que "debe haber una revisión de la medida para que los costos se distribuyan con un criterio más solidario, de manera de salvaguardar el desarrollo de Vaca Muerta".

No solo los empleos privados asociados a Vaca Muerta preocupan en Neuquén: una menor recaudación por regalías petroleras, además de recibir menos coparticipación de impuestos como el IVA, Ganancias y Combustibles dañará las finanzas provinciales.

Por su parte, las empresas no tienen una postura unificada. YPF y Pan American Energy (PAE), las dos que integran sus negocios en exploración y producción -upstream- como en refinación y comercialización -downstream- contabilizarán multimillonarias pérdidas (YPF las calculó en u$s 120 millones por mes) en los próximos 90 días, pero esperan que la medida sea transitoria.

Las productoras no integradas, a su vez, se sienten las más perjudicadas pero no expresaron en masa su desacuerdo con una decisión que consideran "intervencionista".

Vista Oil & Gas, que invertiría u$s 2000 millones en 5 años, tomó la delantera a través de su CEO, Gastón Remy, quien denunció que el congelamiento de precios tiene un "impacto brutal" en la actividad.

Más reservados, en cambio, se presentaron en otra petrolera que lamenta el intervencionismo pero entiende que la medida se limita hasta noviembre, por lo que no revisará su plan de inversión.

En la interna, incluso, petroleras grandes cuestionan la posición de Vista, que observan como "exagerada" para un operador con escaso tiempo en el sector. 

El ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, cuestionó a través del IAE Mosconi que las empresas que producen en Vaca Muerta no demostraron que este congelamiento transitorio les impida la producción.

Temas relacionados
Más noticias de Vaca Muerta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés