U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Vaca Muerta, ¿merece tanto entusiasmo?

El Gobierno planteó un escenario para dentro de cinco años en cuanto a producción, empleo y exportaciones previstas. El análisis de expertos del sector.

Vaca Muerta, ¿merece tanto entusiasmo?

Vaca Muerta atraerá más dólares a la Argentina y pesará más en la balanza comercial que el campo. El país se convertirá en un polo de exportaciones energéticas y recuperará el superávit comercial, lo que ayudará a cerrar los desequilibrios en las cuentas externas y terminar con el déficit fiscal.

Así lo expuso discursivamente el Gobierno todo este mes, con la presentación del ministro de Energía, Javier Iguacel, en la reunión del Business 20 (B20) en Neuquén, y del presidente Mauricio Macri en el encuentro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y ayer en la misma formación neuquina; estimaron que las ventas de energía al mundo llegarán a u$s 15.000 millones dentro de cinco años.

En un detallado informe, Iguacel explicó a empresarios de todos los sectores de la economía que gracias a los excepcionales resultados que ya se están notando en la Cuenca Neuquina (la extracción de gas en el primer semestre fue la mejor desde 2010 y la de petróleo dejó de caer en los últimos meses) para 2023 se duplicará la producción de ambos combustibles: será de 260 millones de metros cúbicos por día (MMm3) de gas y de 1 millón de barriles por día (bpd) de petróleo. La mitad de esa producción sería exportable. 

 

A dos meses de su llegada al sexto piso del Palacio de Hacienda, después de su paso como director de Vialidad Nacional, Iguacel ya manifestó en varias ocasiones a empresarios y medios que le tocará "administrar la abundancia", a diferencia de la gestión de su antecesor, Juan José Aranguren, que tuvo que enfrentar la escasez de recursos energéticos.

Este año, por caso, se contabilizarán unos u$s 13.910 millones de inversiones en energía, de los cuales u$s 9521 millones serán para producir hidrocarburos; u$s 2798 millones para generar electricidad a partir de fuentes renovables; u$s 576 millones en centrales termoeléctricas (a gas); u$s 519 millones en distribución eléctrica; y u$s 495 millones en transporte y distribución de gas. La semana pasada, el ahora ex ministro Aranguren consideró que las previsiones son "exageradas".

Consultados por El Cronista, distintos especialistas del sector expresaron su optimismo, pero marcaron diferencias con la visión oficial. Para un importante ejecutivo petrolero que prefirió mantener su nombre en reserva, los resultados que promete el Gobierno se pueden lograr, pero no para dentro de cinco años, sino que se deberá esperar un poco más.

"La clave es poder exportar Gas Natural Licuado (GNL), pero eso tomará más tiempo", señaló. Para lograr ese objetivo, se deberá agilizar el polo industrial de Bahía Blanca y construir una planta de licuefacción de gas (enfriarlo hasta -161° C para facilitar su transporte por barco), con precios que permitan sacar barato el fluido del pozo, transportarlo, y llegar al puerto para competir con gigantes experimentados del mercado mundial, como Qatar, Nigeria, Trinidad y Tobago, Australia y Estados Unidos.

Las importaciones de GNL insumen unos u$s 1000 millones anuales desde 2008, para cubrir la demanda excedente de la oferta local, el gas proveniente de Bolivia y, en los últimos tres inviernos, el que se le compró a Chile. Para 2021, el Gobierno espera terminar con estas multimillonarias compras. El radical Jorge Lapeña, ex secretario de Energía en la presidencia de Raúl Alfonsín y actual titular del Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi, piensa que es "positivo" que el Gobierno blanquee sus objetivos, pero que van más allá de las expectativas privadas.

"Se necesita que esto quede plasmado en un papel, que las empresas se comprometan a lograr esas metas en cinco años", dice. Incluso, las nuevas proyecciones oficiales superan por mucho los escenarios planteados hace apenas dos años por funcionarios del propio Ministerio de Energía conducido por Aranguren.

En ese entonces, se pensaba un escenario base con una producción de petróleo de 660.000 bpd de petróleo y 174 MMm3d de gas y uno optimista de 750.000 bpd y 200 MMm3d, respectivamente, recién para 2030. Con incipientes resultados a la vista en Vaca Muerta, el Gobierno espera alcanzar 500.000 empleos asociados al desarrollo de la formación en el próximo lustro.

Por supuesto, ante tamaña previsión surgen voces con escepticismo. Fuentes que trabajaron en el Ministerio de Planificación kirchnerista recordaron un añejo informe de 2014, en el que se calculaba que la cantidad de pobladores en la zona crecería en los próximos años, como mucho, hasta 550.000, y los nuevos puestos de trabajo generados podrían ser 150.000.

Otro ex secretario de Energía, Daniel Montamat, opinó: "Los recursos en Vaca Muerta están. Su desarrollo depende de inversiones cuantiosas, de la infraestructura para evacuarlos y de la gestión de demanda interna, regional e internacional. (El ex presidente, Arturo) Frondizi triplicó la producción de petróleo en 4 años. Pasó de 5 millones de m3 por año a 15 millones de m3. La meta nueva del Gobierno es exigente pero posible. La política energética tiene que habilitar la cancha y son las empresas la que deben jugar el partido".

Comentarios13
f. de Valois
f. de Valois 30/08/2018 07:23:10

Argentina, es un “recién llegado” en la industria. Carece de experiencia, capacidad financiera y tecnológica para ser competitiva Creo, en suma, que Argentina entra mal y tarde en la industria !!! Zapatero a tus zapatos !!!

f. de Valois
f. de Valois 30/08/2018 07:20:31

! soñar no cuesta nada !

Ariel Vicente
Ariel Vicente 29/08/2018 03:54:05

hay que hacer el ferrocarril desde vaca muerta a bahia blanca!

Capullo, los recursos naturales están, un gobierno democrático y republicano está, los PeroKs solo son un mal recuerdo. El poder político mundial nos apoya. Un país en construcción puede parecerce a un país en destrucción. ¨rubenardosain.wordpress.com¨

lec.cella .
lec.cella . 29/08/2018 11:20:26

mirá venezuela donde terminó???? los recursos "que te salvan" están en la cabeza: inteligencia, trabajo, estudio, seriedad, tesón...todos escasos y en vías de desaparición en este país de mierda

Raul Garcia
Raul Garcia 29/08/2018 10:41:46

Estamos pidiendo prestado U$50000 millones por año todos los años desde que asumio Macri, no veo como U$15000 nos van a salvar. O ninguno termino la primaria o les gusta vender humo. De cualquier forma bienvenido sea.

Alejandro Fernandez
Alejandro Fernandez 29/08/2018 10:02:59

al fin se están dando cuenta donde hay que poner los porotos......tendrian que haberlo hecho de movida

edueardo popik
edueardo popik 29/08/2018 09:30:35

VACA MUERTA Y EL CAMPO SON LOS DOS RUBROS QUE NOS VAN A SALVAR LOS PROXIMOS AÑOS PARA SEGUIR ALIMENTANDO EMPLEOS PUBLICOS Y CONOURBANO......ESTO TIENE QUE CAMBIAR URGENTE

Fab Febo
Fab Febo 29/08/2018 08:56:58

Vaca muerta está activa desde 2011 y ya en 2014 se habían perforado casi 1000 pozos .esto es planificación , pasan los gobiernos y el proyecto continua.

jesus jose fava
jesus jose fava 29/08/2018 09:25:31

ES SOLO UNA AYUDITA!!!!!

Augusto Jorge Lozada
Augusto Jorge Lozada 29/08/2018 08:00:10

QUE BUENA NOTICIA A VER SI LE HACEMOS UN POQUITO DE CAMPAÑA DE TV !!! Y MULTIMEDIOS!!!

Irina Geronimo
Irina Geronimo 29/08/2018 08:44:50

No tenes la menor idea

Ver todos los comentarios

Más notas de tu interés