Vaca Muerta: los gremios y la UIA avanzan hacia un acuerdo sectorial

Sindicatos de los trabajadores de la Energía se reunieron con la central industrial. Piden encuentros con Macri, Alberto Fernández y Lavagna.

Dirigentes gremiales del sector de la energía se reunieron con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) en un encuentro que tuvo como foco plantear “vías de entendimiento para un acuerdo sectorial que permita “reactivar el sistema productivo sobre la base de un desarrollo energético integral de la Argentina , con epicentro en el futuro de Vaca Muerta.

Los representantes de UIA y Catheda (Confederación de Trabajadores de Hidrocarburos, Energía, Combustibles y Derivados) coincidieron en el protagonismo que deben tener las Políticas de Estado orientadas a potenciar el desarrollo de Vaca Muerta.

“Como activo argentino, el reservorio de hidrocarburos no convencionales tiene entre sus potencialidades el desarrollo de proveedores locales vinculados al sector, la generación de energía a precios competitivos para la producción industrial, la creación de empleo de calidad y el desarrollo de conglomerados productivos –como los polos petroquímicos- que impulsen la agregación de valor y la integración regional del país , destacó la confederación gremial en un comunicado.

Los sindicalistas cuestionaron “las políticas erráticas sobre un diseño de desarrollo productivo en la Argentina que, dicen, “han llevado a imaginar un país no viable .

“Cuando esos errores se repiten y se insiste en plantear un programa de desarrollo forzando una realidad que no es tal, aparecen en el horizonte la desocupación, la falta de trabajo y las degradaciones que son su consecuencia. En paralelo decrecen todas las variables de producción industrial y dejan de agregar valor que facilite el ingreso de los mercados de consumo y la exportación , añadieron.

Acordar asuntos prioritarios

El comunicado afirma que “los empresarios y los trabajadores de la energía entienden que este es un camino para generar beneficios concatenados a la economía sobre la base de acordar asuntos prioritarios para el crecimiento sostenido y garantizar Seguridad Jurídica y estabilidad de las relaciones contractuales .

Y que “coincidieron en sostener que el acceso a la Sociedad del Conocimiento y la adecuación de empresas y trabajadores al salto tecnológico es indispensable para cualquier programa de desarrollo .

Misión estratégica para YPF

Antonio Cassia, presidente de Catheda, también propuso asignar a YPF la misión estratégica de liderar la reactivación del auto-abastecimiento y la exportación de energía en nombre de la soberanía argentina.

Catheda está colicitando además una reunión con los integrantes de las Formulas Presidenciales Fernández-Fernández, Macri-Pichetto y Lavagna-Urtubey para entregarles la propuesta energética del sector.

La reunión, que se realizo en la UIA, estuvo encabezada por su presidente Miguel Acevedo y Cassia, con la presencia de los sindicalistas Oscar Mangone (Gas), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Petroleros Privados, Estaciones de Servicio y Ferroviarios, mientras que por la UIA, además de Acevedo, participaron Daniel Funes de Rioja, Miguel Angel Rodriguez, David Uriburu y Diego Coatz.

Temas relacionados
Más noticias de Vaca Muerta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés