Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Vaca Muerta, el eje de todas las reuniones en el primer día de Macri en EE.UU.

El Presidente visitó las plantas, se reunió con ejecutivos de empresas energéticas y hasta almorzó con empresarios petroleros de Houston. El objetivo principal: atraer inversiones para explotar el yacimiento. Mañana se reúne con Donald Trump.

Vaca Muerta, el eje de todas las reuniones en el primer día de Macri en EE.UU.

El presidente Mauricio Macri visitó esta mañana las plantas de las empresas Tenaris y Dow en el estado de Texas, y mantuvo reuniones con empresarios del área energética, en el marco de la gira con empresarial previa a la reunión con Donald Trump, en la cual el eje principal es la búsqueda de inversiones para desarrollos en el yacimiento de Vaca Muerta.

Tras arribar a la ciudad de Houston a las 8.10 hora local (dos horas menos que en Argentina), Macri estuvo en el complejo industrial Dow Texas Operations, una empresa química dedicada a agregarle valor industrial a los hidrocarburos no convencionales.

Dow, empresa norteamericana, tiene una amplia presencia en Argentina y es una de las compañías que ya anunció inversiones en Vaca Muerta asociada a YPF.

La visita del presidente incluyó un recorrido de las instalaciones, junto a ejecutivos globales y regionales de la compañía, entre ellos Gastón Remy, presidente de Dow Argentina, y Fabián Gil, presidente de Dow América Latina.

Durante el encuentro la comitiva presidencial y los ejecutivos de la empresa conversaron respecto al potencial que presenta Vaca Muerta como plataforma que impulse el desarrollo del país a partir de la transformación de sus recursos energéticos en bienes y productos de alto valor agregado.

Como parte central de la actividad, en la que también participaron Juan José Aranguren, Ministro de Energía y Minería, y Francisco Cabrera, Ministro de Producción, la compañía ofreció una presentación acerca de su perspectiva sobre la forma en que la Argentina puede generar una estrategia de desarrollo de la industria basado sobre las ventajas competitivas y comparativas del país.

Macri también estuvo en la planta de la empresa Tenaris en Bay City, dedicada a la producción de tubos sin costura y que está en estado avanzado de construcción y será inaugurada en los próximos meses. Allí fue recibido por el CEO de la empresa, Paolo Rocca, y altos ejecutivos de la compañía, y recorrieron las instalaciones.

“TenarisBayCity es clave para nuestro desarrollo en Estados Unidos y clave en el rediseño de la cadena de producción que llamamos Rig Direct”, dijo Rocca. Ubicada a solo 800 km de las principales zonas para exploración de hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos, la planta representa una apuesta importante de Tenaris, empresa argentina del grupo Techint, para abastecer la exploración y para producción shale en Estados Unidos.

TenarisBayCity es la primera planta productora de tubos sin costura de Tenaris en Estados Unidos, que complementa las otras 10 instalaciones productivas y centros de servicio que Tenaris ya tiene en los Estados de Arkansas, California, Louisiana y Texas.

Empresarios

Macri mantuvo también encuentros con los titulares de las compañías Halliburton, XTO Energy- Exxon Mobil y participó de un almuerzo con empresarios petroleros de Houston. 

Con el titular de Halliburton, Jeff Miller, renovó el compromiso de generar las mejores condiciones para que las firma realice las inversiones necesarias para la producción de gas y petróleo, lo que permitirá a Argentina incrementar su matriz energética.

Halliburton, uno de los mayores proveedores de productos y servicios de energía del mundo, aborda la industria del petróleo y gas en todo su ciclo y opera en dos divisiones: perforación y evaluación; y finalización y producción.

Luego fue el turno del encuentro con Sara Ortwein, presidenta de XTO Energy – Exxon Mobil, la firma de energía especializada en la perforación y producción de activos no convencionales de petróleo y gas. A través de su subsidiaria, Exxon Mobil Corporation tiene presencia en Vaca Muerta desde 2010.

El jefe de Estado y la empresario hablaron sobre las posibilidades de facilitar las condiciones de inversión e importación de maquinaria para la extracción del gas.

La primera jornada de Macri en Estados Unidos incluyó también un almuerzo con empresarios petroleros de la ciudad de Houston.