De Diego y Sáenz Valiente, analizaron el empleo en El Cronista TV

El abogado laboralista y el contador analizaron la situación del empleo en el país y las reformas tributarias que están pendientes en el Congreso nacional. 

JULIAN A. DE DIEGO, sobre situación del empleo:

Hay un tema que es clave y debería terminar bien. Esto es, que debería terminar en términos pacíficos y sin mayores conflictos el tema del bono. Como es la realidad argentina, que es sumamente heterogénea, hablar con generalidades del tema laboral es muy difícil. Hay sectores a los que les va muy bien, y otros a los que están pasando por una situación muy grave.

Hay que tener en cuenta otro factor. Si bien el Gobierno tuvo un gran acierto en utilizar el bono como salida para la no reapertura de paritarias, tiene una dificultad y es que no es de pago único. Esto sirve como precedente. Probablemente este primer bono sea el comienzo de una discusión del cierre de cada paritaria. Va a ser algo así como la cereza que termina la decoración de la torta, que le sirve a los sindicatos para evitar desbordes. 

En los 12 años K hubo fuertes desmanejos en el fuerte apoyo que recibieron algunos sindicatos para que a través de conflictos muy dañiños para las empresas se generaran una serie de derechos que son absolutamente desproporcionados con el mundo competitivo.

El otro tema muy importante son los enunciados del presidente. El presidente quiere hablar de productividad, hablar de la renovación integral de estos convenios (porque sabe de estas distorciones). Y quiere tratar de ir alejándose de la variable inflación. 

 

 


SANTIAGO SAENZ VALIENTE, sobre Ganancias:

Creo que va a haber una reducción muy importante de impuesto en el orden de los que están ganando 40.000 o 50.000 pesos mensuales, porque van a entrar en una tabla que empieza en el 5%. Está en 10 para 120.000 pesos mensuales, que era lo que estaba al 35%.

Es cierto que son 15 veces lo que debería ajustarse para estar en el 1-1, porque la inflación fue del 1900% aproximadamente. Puede parecer mezquina la modificación, pero que en determinadas escalas va a ser importante la reducción. Y la verdad es que las arcas fiscales están vacías.

La inflación es el gran drama que tenemos.

 


JULIÁN A. DE DIEGO, sobre reformas laborales:

Hay que partir de la premisa que el sistema de riesgo del trabajo está técnicamente quebrado. Se ha llegado al extremo en los últimos meses que las ART no llegan a cubrir lo que a ellas les corresponde y han tenido las propias empresas aseguradas que cubrir la totalidad y luego negociar con las aseguradoras.

El sistema al haberse judicializado en los últimos 3 años, dejó en las manos de los jueces laborales el monto final de las indemnizaciones, que son 3, 4 y hasta 10 veces superiores a lo que está en la ley. La empresa está en doble riesgo: por un lado el sistema que no le responde y por otro tiene que hacerle frente a los trabajadores.

La reforma que está en discusión es un parche, es momentáneo. Da solución a algunos temas, en otros tiene problemas muy graves de estructura. La junta médica, por ejemplo, es insuficiente para la cantidad de presentaciones que hay. Esa junta médica está cuestionada. 

Hay una serie de medidas que se están tomando pero no se va al fondo de la cuestión. El camino sería tomar la ley, hacer todos los cambios que se necesitan para que sean verdaderamente viable. Y crear incentivos para la prevención. Si no tengo accidentes laborales o enfermedades profesionales, no pagar. La única salida es el accidente cero. Hay varias empresas en Argentina que tienen cero accidentes. No solamente es posible sino que produce resultados que son positivos.

 

SAENZ VALIENTE, sobre IVA:

Una alícuota elevada tienta a ser evadida, y la verdad es que la gente de menores recursos es sobre quienes más afecta porque es absolutamente regresivo respecto de sus ingresos. 
Es un problema la alícuota del 21% y también la del 10,5%. 

 

JULIÁN A. DE DIEGO, sobre paritarias:

Hay tres factores previos. Primero, que el sector sindical se unificó en la CGT que conocemos y que, dentro de esa CGT, ha triunfado la linea moderada. Eso quiere decir que la negociación colectiva va a ser el eje de la distribución del ingreso en relación de dependencia del 2017, así que tanto el sector sindical, como el empresario y el Estado confían en ese modelo. El segundo tema muy importante, es que el presidente insiste en la introducción de factores en los que verdaderamente tiene razón, que es el tema del inflación, probablemente el año que viene se reduzca, estemos en un dígito en 2018 y tendiendo a cero en 2019. Cuando estemos en cero, ¿la discusión salarial en torno de qué va a ser? Él se está adelantando un mix de competitivdad. Y el tercer factor, es que hay que tratar de evitar las picardías. Hay que poner sensatez porque todavía estamos en el sótano. 

 

SAENZ VALIENTE, sobre el blanqueo:

Creo que va a haber mucho blanqueo de cuentas bancarias en el exterior e inmuebles. Particularmente en Punta del Este, Miami y algo de España. 

Temas relacionados
Más noticias de El Cronista TV

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés