AUMENTAR EL PRECIO DE LOS SERVICIOS DIGITALES

Uruguay también cobrará IVA y Ganancia a servicios como los de Netflix y Airbnb

En Uruguay también pagarán impuestos las empresas de streaming, así como las compañías de Internet que intermedien en la oferta y la demanda de servicios.

Desde el pasado 1º enero, empresas que, como Netflix y Spotify, utilizan plataformas online para permitir a sus usuarios la descarga de películas, series de televisión y canciones, están obligadas a pagar impuestos en Uruguay, informó Guzmán Ramírez, del Estudio Bergstein, de Montevideo.

Esas compañías internacionales pagarán 22% de IVA y 12% del Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR). Estos impuestos serían calculados sobre las suscripciones que correspondan a usuarios residentes en Uruguay.

Para la aplicación de estos impuestos, falta que el Poder Ejecutivo uruguayo dicte el correspondiente decreto reglamentario, el que sería inminente, según adelantó Ramírez.

En tanto, otras compañías de Internet también serán obligadas a pagar IVA y el IRNR cuando intermedien en la oferta y la demanda de servicios, como Airbnb. Sin embargo, estas compañías intermediarias sólo tributarán 6% de IRNR.

Ya la empresa de taxis Uber paga impuestos en Uruguay desde marzo de 2017 cuando el Ejecutivo del país vecino emitió un decreto que por no ser norma del Congreso, no tenía firmeza jurídica, por lo que a mitad de año se dictó una ley con la que se aprovechó a incluir a todas las compañías digitales, relató Ramírez.

Para el especialista, lo esperable es que las firmas no se tengan que inscribir, sino que sea la tarjeta de crédito la que retenga, ya que estas empresas no tienen bienes en Uruguay.

La tarjeta puede retener un porcentaje por los dos impuestos, el IVA y el IRNR, dijo Ramírez.

La experiencia de Colombia, donde por 18 meses se exigió a las empresas inscribirse en los registros de ese país, pero ninguna accedió a hacerlo, es lo que preocupa tanto a Uruguay como a Argentina.

Por otra parte, Ramírez adelantó que ya en otros países los precios de estos servicios subieron por el cobro de impuestos.

En la Argentina, la Reforma Tributaria obliga a pagar 21% de IVA a los servicios digitales prestados por empresas desde el exterior, pero su reglamentación será gradual.

Para el Gobierno, con las tiendas on line, como Amazon, es difícil identificar a quién le cobran la comisión, al igual que a los portales de reservas de alojamiento Booking y Airbnb.

Por eso la reglamentación de la reforma en este capítulo comenzará sobre los servicios digitales puros, que abarcan el 90% de los consumos de servicios del exterior.

Los servicios digitales son los provistos a través de Internet, y puede ser desde el suministro de páginas web, programas informáticos, descarga de libros digitales, de imágenes, música, juegos, películas. Las webs de citas, la suscripción de periódicos en línea, enseñanza a distancia y otros similares.

El impuesto se cobrará vía retención de los bancos y la tarjeta de crédito, tal como se hace en otros países.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés