ASTORI REMARCÓ QUE EL ACUERDO CON LA UE ES "IMPRESCINDIBLE" PARA EL MERCOSUR

Uruguay busca inversión privada en Argentina

El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, estuvo en Buenos Aires en busca de incentivar la inversión privada en su país. Si bien aseguró que no se iba a encontrar con funcionarios locales, el ex vicepresidente mantuvo un desayuno de trabajo con un grupo empresarios ante los que expuso los beneficios que impulsa la administración de Tabaré Vázquez para los desembolsos que se realicen hasta diciembre de 2019.

Frente a un grupo de empresarios entre los que se destacaban Cristiano Rattazzi (FCA); Martín Eurnekian (AA2000); Claudio Cesario (ABA); Daniel Pelegrina (Sociedad Rural); Roberto Planas (Colonia Express); Pablo Gutierrez, vicepresidente del Banco Galicia; y Francisco de Narváez (Grupo FdN), Astori mostró una serie de filiminas con las que indicó que Uruguay acumula "15 años consecutivos de crecimiento en circunstancias globales que no son sencillas, mucho menos en el vecindario".

Destacó que ese crecimiento está encontrando un freno porque la inversión privada como motor de la economía "fue disminuyendo". Y sostuvo: "la inversión pública viene avanzando con más fuerza que la privada, lo que derivó en un crecimiento de la tasa de desempleo y una bajada de la tasa de ocupación". En este contexto mostró una batería de medidas para atraer capitales en donde aparecen beneficios fiscales "para las inversiones de ejecución en 2018 y 2019".

Al respecto dijo que estas medidas (beneficios tributarios adicionales, extensión de créditos tributarios y cambios en el régimen de promoción de inversiones) significa "una renuncia fiscal y tributaria en beneficio de la inversión privada".

En paralelo, el ministro se prepara para le reunión con sus pares del Mercosur y la Unión Europea el próximo lunes 17 en Montevideo. "El acuerdo con la UE viene lento y es difícil pero para el Mercosur es imprescindible", dijo Astori a El Cronista al término del encuentro.

Sin embargo, entiende que será complejo llegar a un entendimiento porque "Europa tiene problemas con el Brexit y los reclamos de países como Francia o Polonia y nosotros tenemos los nuestros. Argentina, Paraguay y Uruguay comparten una visión y está la incógnita de Brasil. Hasta ahora solo tenemos discursos, algunos son buenos, otros son malos, por lo que me gustaría verlos actuar", en alusión al posicionamiento del presidente electo, Jair Bolsonaro.

Tras asegurar que Argentina está mostrando "una mayor apertura" y que el Mercosur debería ir a "una zona de libre comercio que funcione bien", Astori señaló que los PPP, herramienta que está empezando a usar Argentina y que en Uruguay ya tiene experiencia, son "muy importante más en un contexto de restricciones como el de nuestros países".

Astori, uno de los hombres fuerte del Frente Amplio, aconsejó a la administración argentina que "se cree una oficina exclusiva especializada para los PPP".

Temas relacionados
Más noticias de Uruguay

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés