EL GOBERNADOR DE SALTA CON FOCO ECONÓMICO

Urtubey propone que el Banco Central tenga más autonomía

Dolarizar puede ser un atajo, pero tenemos que tener en cuenta los casos conocidos en países de la región, como Ecuador , alertó Juan Manuel Urtubey ante la consulta de El Cronista sobre el tema que vienen debatiendo varios economistas ante la cotización del dólar.

Evitó más definiciones sobre ese punto, salvo para aclarar que su camino preferido es “generar ahorro interno , porque “nuestro sistema es raquítico . A la vez, ensayó una respuesta sobre cómo actuaría para frenar la inflación y cómo debería ser la posición del BCRA.

El gobernador peronista de Salta, uno de los promotores de Alternativa Federal, participó ayer de un encuentro convocado por la fundación Diálogo Argentino Americano en el Pur Sang de Recoleta. Ante un auditorio de ejecutivos, diplomáticos y algunos dirigentes políticos, el salteno insistió además con su idea de consensuar una reforma institucional que abra el camino a un sistema político menos presidencialista.

“Antes que nada, yo no voy a decir que es fácil , se atajó entre risas ante la pregunta de cómo haría, si pudiese llegar a la Rosada, para frenar la inflación. Tras la chicana hacia Macri, Urtubey aseguró que “el valor de la moneda es lo que vale la confianza , y que para lograrla se necesita “una mayor autonomía de la autoridad monetaria . “Somos el único lugar en el mundo en donde el presidente del Central tiene que ser un seguidor del Presidente , se quejó.

Urtubey reconoció que el dólar seguirá el camino de “la foltación sucia , porque eso “es parte ya de un modelo cultural y que la inflación se conseguirá bajar cuando “la velocidad de la producción de bienes supere a la velocidad del consumo .

Llamó a volver a “la lógica de la planificación en economía, a través de “un plan de desarrollo estratégico con participación pública y privada que active la producción y el crecimiento y “no castigue a los sectores que les va bien con nuevos impuestos .

Según su diagnóstico, Argentina repite dos círculos: “Bajar el déficit, aumentar impuestos y bajar la actividad; o sino salir de la crisis con emisión monetaria . Ante las consultas, aclaró para salir de ese juego se puede “reducir los gastos del Estado mientras la economía crece .

Pero, en línea con lo que viene mostrando, Urtubey buscó salir del discurso atado a las medidas económicas. Insistió en que el problema “más que económico es de valores , ante lo cual propone una reforma institucional que aumente la participación del Congreso en un sistema más parlamentario.

Temas relacionados
Más noticias de Juan Manuel Urtubey

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés