Urtubey post 2019: autocrítica electoral y futuro político

El salteño reconoció que la construcción de un nuevo espacio que intentaron los peronistas no kirchneristas "naufragó . Además dijo que Macri "le está devolviendo gentilezas" a Cristina Kirchner. "Hace 4 años Cristina hizo todo lo posible para que él fuera presidente , señaló.

El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey se prepara para descansar de la política un tiempo cuando a fin de año deje su cargo al frente de la provincia tras tres mandatos y luego de su candidatura a vicepresidente por Consenso Federal. En la finca oficial Las Costas, la residencia oficial del mandatario provincial, recibió a un grupo de periodistas a horas del cierre de campaña donde se animó a exponer una autocrítica del espacio electoral que conformaron con Roberto Lavagna, adelantó sus próximos pasos y lanzó críticas tanto al Frente de Todos como a Juntos por el Cambio.

Respecto al posible gobierno de Alberto Fernández, afirmó que no tendría problemas en colaborar, aunque descartó la posibilidad de formar parte de su gabinete o aceptar cualquier tipo de cargo. “No aceptaría un cargo, llevo muchos años de funcionario público , afirmó quien se prepara para correrse por un tiempo del espectro público, aunque sin abandonar el espacio Consenso Federal.

En ese sentido, sostuvo que tendrán en cuenta “los puntos de acuerdo que podemos tener para trabajar en consensos en el Congreso Nacional donde cuenta con un puñado de legisladores. “Voy a articular con nuestro espacio en el Congreso, sin cargo, a trabajar con muchos dirigentes que en la Argentina que ya tienen nivel de representación , agregó el gobernador.

“Macri le esta devolviendo gentileza a la ex presidenta. Hace 4 años Cristina hizo todo lo posible para que fuera presidente .

Sostuvo que la campaña 2019 fue "muy compleja". "Empecé trabajando pensando que iba a ser candidato a presidente y renuncié para fortalecer una tercera vía. No quería que mi vanidad personal o mi ego se interpusieran", recordó con melancolía. 

Urtubey reconoció que “hace mucho que no tiene contacto con Fernández, aunque destacó que ha tenido siempre buena relación. Ambos compartieron espacio durante los primeros meses de gobierno de Cristina Kirchner que coincidieron con los primeros días como gobernador de Salta.

No obstante, sostuvo que tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio “no han demostrado voluntad de trabajar en consensos y admitió que la campaña de Consenso Federal quedó estancada en la polarización entre esos dos espacios.egoismo impida eso.

Autocrítica

Urtubey habló con la prensa a horas del cierre de campaña que encabezará junto a Lavagna en la cima del cerro San Bernardo en la capital salteña. Reconoció que la fórmula de Consenso Federal no consiguió romper la polarización entre Macri y Fernández, pero descartó que el fracaso electoral sea el fin del espacio.

“La construcción de nuestro espacio naufragó , evaluó y se mostró preocupado porque la Argentina continúe en la senda de la “grieta . “Sin seguimos con esta polarización extrema terminamos mal , lanzó.

A su vez, indicó que Macri y Cristina Kirchner son “socios que alternan sus lugares de poder . “Macri le está devolviendo gentileza a la ex presidenta. Hace 4 años Cristina hizo todo lo posible para que fuera presidente , planteó.

Al recordar el espacio Alternativa Federal – que conformó a principio de año con Lavagna, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Miguel Ángel Pichetto- de corta vida porque sus dirigentes no pudieron acordar competir en una interna para presentar un candidato presidencial, recordó: “Nosotros habíamos planteado ni Macri ni Cristina; hubo otros que decían lo mismo y dejaron de pensar eso. Nosotros vamos a seguir caminando este lugar .

Por último, resaltó que es “muy importante que se haga la transición de mando el 10 de diciembre. “Argentina tiene que evolucionar en ese sentido , evaluó y destacó que el de Mauricio Macri será el primer gobierno no peronista en concluir su mandato. Recordó que durante las primera época de Cambiemos los peronistas eran criticados por no ser “duros con el Gobierno y afirmó al respecto que si lo hacían “nos iban a criticar por querer que se caiga el gobierno .

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés