Urtubey: "Que levantemos todos los juicios es sentido común puro"

"Estamos asumiendo una salida en conjunto con enorme sentido común". De esa forma, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, definió la negociación entre el Gobierno nacional y las provincias para sellar un nuevo Pacto Fiscal. En diálogo con El Cronista tras la reunión mantenida ayer con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, el mandatario destacó los alcances de la propuesta del Ejecutivo y se mostró optimista sobre la posibilidad de sellar un entendimiento la próxima semana.

¿Cuál fue el resultado del encuentro con el Presidente?

La reunión estuvo muy buena. Comenzó de la mejor manera porque el Presidente planteó la predisposición a reveer todo el tema de los impuestos al vino, los electrónicos y el azúcar, y eso nos bajó la espuma a los gobernadores. La conversación podemos dividirla en tres capítulos: el tema de la responsabilidad fiscal en la que ya estuvieron trabajando los ministros de Economía de las provincias con la Nación, no hay muchos problemas ahí y en términos generales estamos de acuerdo; y por otro lado la reducción de impuestos provinciales y la cuestión referida al Fondo del Conurbano bonaerense.

¿Hay consenso de los gobernadores con la reducción de impuestos locales?

Obviamente vamos a tener que trabajarlo: La disminución de impuestos, básicamente ingresos brutos y sellos, significa una reducción de 1,5 del PIB en 5 años desde 2018 a 2022, lo que es una reducción enorme que si bien es gradual, lo que es superlógico, tendrá impacto en las cuentas provinciales porque la recaudación local va a bajar. Pero es importante que esa reducción va a ser mayor en la actividad productiva que en el comercio y los servicios.

¿Las provincias cómo harán para compensar esa caída?

Es probable que algo se logre compensar con el revaluo inmobiliario, pero lo importante es apostar al crecimiento económico y a lograr mayor actividad con menor presión tributaria. La única salida es la ley de responsabilidad, es decir gastar menos porque no vas a tener de otro lado donde sacar.

Buenos Aires ofrece levantar el juicio en la Corte y a cambio recibirá un pago único de $ 20.000 millones.

Ninguno de nosotros está recontra feliz de generar $ 20.000 millones para Buenos Aires, pero creo que eso es más sustentable que una resolución de la Corte que te deje colgado. Esto se tiene que resolver desde la lógica de un acuerdo político.

También el Gobierno reclama al resto de las provincias que levanten los juicios.

Que todos levantemos los juicios responde a cualquier lógica transaccional. Es sentido común puro. Creo que lo mejor que nos puede pasar es la lógica de un acuerdo grande como este que resuelva los problemas para atrás, porque seguir discutiendo el pasado nos impide empezar a discutir el futuro.

¿Cuándo podría sellarse un acuerdo?

Más allá de discutir la letra chica entre los equipos técnicos está tomada la decisión política de que se trabaje hasta el jueves y volver a reunirnos todos los gobernadores. Queremos tratar de resolver todo este año.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters