Uno de cada tres personas que vive en el Gran Buenos Aires es pobre

El análisis del Centro de Economía Política Argentina coincide con el reciente informe emitido por la UCA. En junio último la población que no cubre las necesidades básicas llegó al 36,31% de la población.

Un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) concluyó que una de cada tres personas que vive en la Región Pampeana y el Gran Buenos Aires (GBA) es pobre, dato que coincide con el reciente informe emitido por la Universidad Católica Argentina (UCA).

El CEPA, constituido por economistas y politólogos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), indicó que la pobreza en los 24 partidos del GBA llegó en junio último al 36,31% de la población, por encima del 29,23% medido por este mismo centro de estudios en enero de este año, que a su vez había superado el 19,82% registrado en noviembre de 2015.En tanto, en la Región Pampeana, que incluye la provincia de Buenos Aires fuera del GBA, las de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa.

La incidencia de la pobreza, al igual que la indigencia, se encuentra por debajo de los niveles del Gran Buenos Aires, y registra un aumento más leve: entre enero y junio pasó de 23,64% a 28,53%.Con estas dos regiones, la medición alcanza a 74,5% de la población urbana nacional, objeto de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Del mismo modo, la UCA en su informe del Barómetro de la Deuda Social, destacó que entre diciembre de 2015 y abril de este año se generaron 1.400.000 nuevos pobres, y que la pobreza creció de 29% a 32,6% en cuatro meses.

En cuanto a la indigencia, el CEPA indicó que para la medición en GBA, que en noviembre de 2015 había sido calculada en 5,71%, llegó al 8,73% en junio de este año, previo ubicarse en 7,15% en enero último. En la Región Pampeana la indigencia pasó de 5,99% en enero de este año a 7,32% en junio último.

De acuerdo con el análisis del CEPA, “la ausencia de mediciones sobre canasta básica entre noviembre y diciembre 2015 en la Región Pampeana impide conocer el comportamiento de los indicadores desde ese momento . En definitiva, el promedio ponderado de la indigencia considerando ambas regiones registra un incremento de 6,80% en enero a 8,29% en junio.

El promedio ponderado de la incidencia de la pobreza para ambas regiones se ubicó en 27,51% en enero, y alcanzó 33,91% en junio. Para la UCA, la indigencia pasó de 5,3% en diciembre de 2015 a 6,2% en el mismo mes pero de este año.

Temas relacionados
Más noticias de pobreza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés