LA LOCAL VICENT N ADQUIRIÓ 120.000 TONELADAS A EMBARCAR EN NOVIEMBRE

Una sorpresiva compra argentina de soja en EE.UU. frenó el alza de precios en Rosario

Hace más de 20 años que no se daba una operación similar. Jugaron la suba de valores locales y la necesidad de garantizarse poroto en un año de mala cosecha

En medio de la volatilidad que registra el mercado de la soja global, desde que quedó en el medio de la disputa entre Estados Unidos y China, la noticia fue ayer Argentina y no por el nuevo recorte en la estimación de producción que hizo el Departamento de Agricultura norteamericano (USDA). Es que se el organismo norteamericano reportó que una cerealera argentina concretó la compra de 120.000 toneladas de soja norteamericana, para embarcar hacia noviembre próximo.

La empresa en cuestión es Vicentín, de acuerdo con lo que pudo reconstruir El Cronista con fuentes del mercado, y la transacción obedeció a que con los precios elevados a los que había llegado la soja local, vieron la conveniencia de adquirir oleaginosa en EE.UU., cuyos valores venían golpeados por la amenaza china de imponerle aranceles de 25% al poroto norteamericano.

Se trata de la primera vez en 20 años que Argentina importará soja en esos volúmenes. El antecedente más cercano es en 1997, cuando se compraron en América del norte casi 500.000 toneladas, en medio de una cosecha local muy mala y la necesidad de la entonces incipiente industria procesadora de soja de contar con mercadería.

Esta vez algo de esa necesidad de garantizarse poroto hubo, y se dio en momentos en que se intensificó, el "crecimiento del spread entre la plaza argentina y Chicago", indicó el reporte diario de la corredora de granos Zeni. Agregó que "de esta manera, traer mercadería desde EE.UU. (que se suma a la de origen paraguayo) sería más rentable que elevar la capacidad ociosa de las fábricas, en un contexto de acotada oferta local".

Varios analistas vieron en la jugada un intento por ponerle techo a la escalada que la soja local viene registrado en las últimas semanas, de la mano de la guerra EE.UU-China y de la escasa producción argentina esperada. El lunes, la soja mayo en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) había alcanzado un récord de u$s 323 la tonelada. Ayer, ese contrato cayó 1%, hasta u$s 320 la tonelada. La posición noviembre, en tanto, quedó en u$s 334, 1,32% menos que en el cierre previo.

Para Emilce Terré, jefa de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la compra de soja en Estados Unidos fue una operación de "arbitraje puntual".

"El encarecimiento de las primas FOB de las últimas dos semanas en relación a las del Golfo de México motivó la conveniencia de la operación", explicó la economista a El Cronista. En ese sentido, los FOB del Golfo de México para la soja noviembre 18 se ubican en u$s 413 la tonelada. Si bien en Argentina aun no existe ese dato oficial (las posiciones más largas son a julio y está en u$s 433), la especialista consideró factible que el FOB teórico noviembre18 en Argentina se ubicaría en u$s 437 la tonelada.

Por eso, Terré remarcó que "estas situaciones suelen ser muy puntuales, por lo que una vez arbitrados los diferenciales ya no resulta atractivo adquirir mercadería de un origen tan lejano".

En eso coincidió Juan Manuel Garzón, coordinador del equipo agroindustria del Ieral de la Fundación Mediterránea. El economista planteó que ve "difícil que se pueda replicar la operación", dado que el diferencial entre los valores FOB de Argentina y del Golfo de México "no es lo suficientemente amplio como para que convenga importar soja de Estados Unidos".

Ambos analistas, además, reforzaron la convicción de que con la diezmada campaña sojera este año habrá mayores importaciones temporarias de soja, principalmente de los vecinos de la región, para abastecer las plantas de procesamiento, de donde surge la harina, pellets y aceite de soja.

En ese sentido, en la BCR calculan que para este año comercial, iniciado el 1 de abril último, Argentina debería comprar en el exterior unas 3,5 millones de toneladas, principalmente de Paraguay, más de 100% que el ciclo previo cuando se importaron 1,7 millón de toneladas principalmente desde Paraguay.

Alcista para ChicagoMás allá de esos análisis, la novedad de la primera compra local de relevancia de soja en EE.UU., sumada a reportes de ventas de soja estadounidense también hacia China (132.000 toneladas) y de otras 279.000 toneladas con destino desconocido (posiblemente Europa), le dieron sostén a los futuros de la soja en Chicago. Así los precios se dispararon apenas se difundió la operación. Sin embargo, la soja terminó con una leve suba y la posición mayo 18 ajustó a u$s 385,8 la tonelada.
Temas relacionados
Más noticias de compra

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés