En qué provincias la cuarentena se flexibilizó y se va hacia la "normalidad"

Poco a poco se suman nuevas aperturas y actividades exceptuadas en toda la Argentina. Cada vez más cambios productivos y comerciales, aunque pocas confirmaciones en torno a la educación.

Los próximos días serán clave a la hora de determinar cómo sigue la cuarentena en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano. Pero en casi todo el resto del país se avanza lentamente hacia la nueva normalidad, fase 5 o salida de la cuarentena, según el nombre que se le dé.

Aunque, está claro, todavía no se está pensando en una salida de la cuarentena que implique un estado similar al previo. Es decir, habrá que esperar para el retorno de actividades masivas e incluso de las clases, ya que solo Jujuy tiene fecha para la reapertura de las escuelas.

Por fuera del AMBA son muy pocos los nuevos contagios que se producen y solo queda Resistencia con nuevos casos diarios. Bariloche logró contener la situación y lo mismo sucedió en Córdoba capital.

De hecho, Juan Schiaretti consideró hoy que lograron controlar “los tres brotes que se registraron en la ciudad de Córdoba , aunque aclaró que esto no implica haber controlado la pandemia.

Hacia el futuro, el gobernador explicó que tiene la “intención de seguir flexibilizando la cuarentena , aunque advirtió que será clave para ello que responsabilidad social. Es decir, el distanciamiento social, el uso de barbijos, el lavado de manos, como sucede desde el principio. Pero también dio pistas acerca de cómo se avanzaría en la capital cordobesa, ya que especificó “que no se pongan a conversar en grupos y que no utilicen los juegos ni los aparatos de gimnasia de los espacios públicos .

Mientras tanto, Santa Fe exceptuó más actividades. El gobierno de Omar Perotti permite obras de hasta 10 personas incluso en los grandes aglomerados como Rosario y la ciudad de Santa Fe. En las pequeñas localidades abren también centros comerciales. También solicitaron a Nación que puedan abrir bares y restaurantes con reserva previa y ocupación de hasta el 50%, de tal forma que se pueda mantener la distancia social, según detalla Télam.

Estas medidas ya están vigentes en Mendoza, donde bares y restaurantes reabrieron la semana pasada. Y también en San Luis: se puede asistir a estos establecimientos según la terminación del DNI, aunque los fines de semana están abiertos a todas las personas.

Finalmente, La Pampa entró hoy en la llamada “fase 5 , luego de 54 días sin nuevos casos registrados de coronavirus. Se encuentran permitidas casi todas las actividades profesionales, comerciales e industriales, aunque cada una con su protocolo. Además, se habilitaron actividades recreativas y deportivas al aire libre. Y desde el próximo viernes abrirán también los restaurantes y bares.

Temas relacionados
Más noticias de cuarentena

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés