Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Una fiscal de La Plata pidió suspender el nuevo tope de 400% en las facturas

Ana Russo se promulgó ante un pedido del Cepis y dijo que tiene relación con la causa que tramita la sala II de la Cámara platense, que retrotrajo las subas que decidió el Ejecutivo

Los topes de 400% anunciados por Aranguren, objetados por la Justicia

Los topes de 400% anunciados por Aranguren, objetados por la Justicia

La fiscal federal de La Plata Ana Miriam Russo pidió ayer que se suspendan las resoluciones 99 y 129/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que fijaron topes máximos de 400% y 500% en la suba del cuadro tarifario del servicio público de gas, al pronunciarse en el marco de la nueva medida cautelar formulada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis).

La fiscal dictaminó que este nuevo pedido tiene relación con el proceso en el que la Sala II de la Cámara Federal platense anuló el 7 de julio pasado las resoluciones 38 y 31/2016 y retrotrajo la situación tarifaria al momento previo a su dictado. "Si son nulas las resoluciones precedentes por ausencia de realización de audiencias públicas, esa invalidez se extiende inexorablemente a las disposiciones subsiguientes que padecen del mismo vicio", indicó la fiscal.

El titular del Juzgado Federal número 4 de La Plata, Alberto Osvaldo Recondo, habilitó ayer la feria judicial para tratar la medida cautelar autónoma presentada por el Cepis, que objeta la nueva resolución del Ministerio de Energía de la Nación en la que se fija un tope del 400% en la suba del gas respecto a igual período del año pasado para los usuarios residenciales, y del 500% para comercios y pymes.

En referencia al proceso en el que intervino la Cámara Federal y actualmente revisa la Corte Suprema de Justicia, la fiscal señaló: "Tenemos, en consecuencia, un pronunciamiento judicial que no solamente invalidó las resoluciones 28 y 31 que habían establecido un nuevo cuadro tarifario sino que contuvo un plus: determinó volver al estado de cosas anteriormente vigente en forma previa al dictado de ambas resoluciones. Resulta nítido, por tanto, que el Ministerio de Energía y Minería demandado no estuvo habilitado para cambiar ese statu quo".

En paralelo, la Cámara Federal de La Plata pidió ayer que le remitan todas las causas contra la suba en las tarifas de gas existentes en distintos juzgados de todo el país, en el marco de la causa por la que se habilitó la feria judicial para analizar la presentación realizada por el Ministerio de Energía contra el fallo que dispuso la nulidad de las resoluciones tomadas para implementar el ajuste. El pedido lo realizó el titular de la Sala de feria de la Cámara Federal de La Plata, Roberto Lemos Arias, "al librar 46 oficios a tribunales de diversas jurisdicciones".