Una familia tipo porteña necesitó más de $ 48.000 en junio para vivir

La canasta que releva el CESyAC aumentó 7,25% en junio y un 39% interanual. El último mes, los mayores aumentos se dieron en las frutas y verduras y los comestibles envasados. 

Una familia tipo necesita más de 48.000 pesos para vivir un mes en la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que la suba interanual ya superó el 39 por ciento.

De acuerdo al informe mensual del Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) la canasta aumentó 7,25% en junio y contabiliza así una suba total de 39,07% en 12 meses.

Para el mes de junio la canasta de alimentos y servicios tuvo un costo total de $48.098,23. Del total, el 79% se debe destinar a los gastos de Servicios Básicos para el Hogar mientras que el 21% restante en Productos de Consumo Masivo.

El informe hace un seguimiento sobre los precios de la canasta de alimentos y servicios. El relevamiento incluye, entre varios ítems, el alquiler de vivienda, los gastos de un auto de 10 años de antigüedad, el abono de medicina prepaga, la cuota de un colegio privado de dos niños y el abono familiar en un club.

Es con estos elementos relevados que se desprende el dato que una familia necesitó en junio $ 1603,27 diarios para afrontar los gastos mensuales; $ 348,89 son para adquirir productos de consumo masivo y $ 1254,38 para contratar los servicios básicos del hogar.

Aumentos rubro por rubro

Los aumentos más relevantes fueron, dentro de los productos de consumos masivos, las frutas y verduras (11,24%), comestibles envasados (10,10%) y carnes (8,93%) mientras que en el rubro servicios básicos los incrementos que tuvieron mayor impacto fueron alquileres e impuestos (11%), servicios para la vivienda (10,71%).

“El incremento del valor de los alquileres está por encima del promedio de inflación, con lo cual, se vuelve a ratificar la dificultad respecto a la accesibilidad a la vivienda por parte de las familias porteñas , expresó el consultor del CESyAC y dirigente peronista, Fernando Barrera.

Asimismo en el sub-rubro Servicios para las Personas se destaca el aumento de la medicina prepaga (7,5%), como del transporte de colectivo (11,11%) y los medicamentos (9,26%).

Temas relacionados
Más noticias de canasta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés