SI NO SUPERA LA CANASTA B SICA TARDAR A 234 AÑOS EN ADQUIRIR UNA VIVIENDA

Una familia que reúne $ 12.000 por mes necesita 99 años para comprarse una casa

El cálculo corresponde a un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella. Se consideró una familia compuesta por dos personas adultas y dos niños de entre 6 y 8 años de edad

Una familia tipo con ingresos por encima de la línea de pobreza tardaría 99 años en adquirir una vivienda, mientras que una que cubre la canasta básica alimentaria, al ubicarse por encima de la línea de indigencia, necesitaría más de 234 años, según un informe privado.
Los datos surgen de un estudio elaborado por el Centro de Investigación de Política Urbana y de Vivienda (Cipuv) de la Universidad Torcuato Di Tella.
Para hacer ese cálculo, tomó el valor de la canasta básica alimentaria, cuyo valor es de
$ 5176, y la total, con un precio de $12.489.
"Si se considera una familia compuesta por dos personas adultas y dos niños de entre 6 y 8 años de edad, la canasta básica alimentaria y la canasta básica total tienen un valor de
$ 5176 y $ 12.489, respectivamente", sostuvo.
En ese sentido, indicó: "De acuerdo con estos datos, y al considerar un lote promedio, una familia con ingresos familiares por encima de la línea de pobreza tardaría 99 años en adquirir una vivienda, mientras que una familia que cubre la canasta básica alimentaria necesitaría más de 234 años".
"Si nos centramos en los lotes menores a u$s 100 por metro cuadrado, lo cual representa sólo el 2% de la oferta, las familias sobre la línea de pobreza tardarían 32 años en pagar el terreno, mientras que las familias sobre la línea de indigencia lo harían en 75 años", estimó el informe.
Además, el estudio calculó que "si el valor del lote sube a u$s 200 y u$s 500, tardarían 38 años y 90 años, respectivamente".
"Y si la compra es de un lote de más de u$s 500 (el 71% del total de lotes ofrecidos) la cantidad de años que necesitarían superan, para ambos casos los 135 años", apuntó.
El informe sostuvo que en la Región Metropolitana de Buenos Aires el valor promedio de metro cuadrado de terreno ofertado desde 2004 a la actualidad subió un 152%, al pasar de u$s 105 a u$s 265.
"Este aumento, que se replica en las grandes ciudades y en las regiones metropolitanas del país, puede constituir una barrera importante para que logremos el objetivo de desarrollar vivienda a la escala necesaria, asequible e inclusiva", consideró la directora de Cipuv, Cynthia Goytia, según consigna la agencia de noticias NA.
"Por sus condiciones de accesibilidad a la región central y las mayores densidades permitidas, los valores del suelo más elevados de la región están en la Ciudad de Buenos Aires", enfatizó el análisis.
En el primer cordón, el precio del metro cuadrado de suelo promedia los u$s 643, mientras que en el segundo, el precio es de u$s 177.
Los barrios cerrados del mismo cordón, por su parte, arrojaron un valor del metro cuadrado de u$s 104, ya que constituyen superficies mayores de 300 metros cuadrados.
"Las superficies de los terrenos también son parte de la problemática ya que en la provincia de Buenos Aires el lote mínimo para una vivienda unifamiliar es de 300 metros cuadrados, pero menos del 5% de los terrenos en oferta en la Región Metropolitana de Buenos Aires tiene esas dimensiones", advirtió.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés