Una familia porteña de clase media necesita más de $ 33.000 por mes para vivir

En mayo, la canasta de consumo para cuatro personas costó $ 1112,95 por día, según un informe del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria. El estudio tiene en cuenta medicina prepaga, cuota de escuela privada y abono familiar en un club.

En la Ciudad de Buenos Aires una familia integrada por cuatro personas con un nivel de vida de clase media necesitó en mayo $33.388,56 para poder afrontar sus gastos.

Los datos se desprenden del informe mensual realizado por el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESyAC), el cual también arrojó como resultado una variación intermensual de 2,92% respecto al mes de abril de 2017.

El estudio hace un seguimiento sobre los precios de la canasta de alimentos y servicios; incluye el alquiler de vivienda, los gastos de un auto de una antigüedad de 10 años, el abono de medicina prepaga, la cuota de un colegio privado de dos niños y el abono familiar en un club. 

A partir de los ítems relevados se desprende que una familia necesitó en mayo $ 1112,95 diarios para afrontar gastos; $ 245,42 son para adquirir productos de consumo masivo y $ 867,52 para contratar los servicios básicos del hogar.

Calidad de vida

“El incremento de la canasta básica impacta directamente sobre la calidad de vida de la clase media porteña, especialmente en el cambio de hábito de consumo en cuanto a los alimentos y especialmente los servicios , expresó el dirigente peronista Fernando Barrera en virtud de los datos suministrados por su consultora asociada CESyAC

Dentro del rubro Servicio para las Personas, se destaca el incremento en las cuotas de los Colegios Privados, cuyo aumento, autorizado por el Gobierno Porteño, promedió el 8% retroactivo al mes de marzo.

En total se relevaron 50 productos y 19 servicios. Entre los productos se incluyen 12 que se encuentran en el nuevo Acuerdo de “Precios Cuidados celebrado con el Gobierno Nacional, con vigencia desde el 7 de mayo hasta el 6 de septiembre de 2017 (versión AMBA), con aumentos que van del 2 al 6%.

Para el estudio se relevaron 3 zonas: zona norte (ejes: Av. Libertador, Figueroa Alcorta, Av. Santa Fe), centro (ejes: Av. Rivadavia, Av. Corrientes, Av. Belgrano) y Sur (eje territorial de las Comunas 4 y 8).

Temas relacionados
Más noticias de Canasta Básica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés