Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Una encuesta revela que el 97% de las mujeres sufrió algún tipo de acoso callejero

El informe, elaborado en base a un sondeo realizado por el colectivo Ni Una Menos, relevó qué tipo de violencias sufren de manera cotidiana las mujeres.

Una encuesta revela que el 97% de las mujeres sufrió algún tipo de acoso callejero

En el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el colectivo Ni Una Menos difundió hoy una encuesta que realizó entre casi 60.000 mujeres, que revela cifras estremecedoras: el 97% sufrió algún tipo de acoso callejero, el 92% indicó haberse sentido estigmatizada por su condición de mujer alguna vez en su vida y el 93% sufrió situaciones de desvalorización en la pareja.

Estos datos fueron recabados a través de una encuesta que realizó el colectivo de mujeres de manera online entre el 3 de junio de 2016 (cuando se cumplió un año de la primera y masiva marcha) hasta el 3 de septiembre de este mismo año, y participaron 59.380 mujeres de más de 1800 localidades de todo el país.

Las cifras son, a la vez que alarmantes, centrales para evidenciar lo que las mujeres viven de manera habitual pero que puede ser minimizado o relegado como "queja". El 95% de las consultadas, por ejemplo, manifestó que sufrió aislamiento o que sus parejas cuestionaron su entorno y amigos; y el 76% sufrió amenazas e intimidaciones. El 67%, en tanto, manifestó haber sufrido algún tipo de maltrato físico. 

Lo preocupante, además de los datos, es que no todas las situaciones violentas vividas por las mujeres se traducen luego en denuncias en la justicia o la policía. Solo el 5% de quienes fueron acosadas en la vía pública (recordamos: el 97% de las mujeres argentinas) hicieron la denuncia correspondiente. Las presentaciones judiciales, entonces, no son la única manera a través de las cuales las mujeres visibilizan la violencia que sufren.

La persistencia de este tipo de conducta de los varones con las mujeres no solo en el hogar y en la intimidad sino en el espacio público se traduce en otro indicador impactante: el 79% de las encuestadas manifestó haber sentido miedo de ser atacada físicamente por ser mujer y el 69% contó que temió ser violada. 

Para hoy, el colectivo Ni Una Menos también convocó a asambleas y concentraciones en todo el país para conmemorar el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra la mujer. En la ciudad de Buenos Aires, la concentración será a las 17 en el Congreso de la Nación y luego la movilización llegará a Plaza de Mayo.

Más notas de tu interés

Comentarios3

Este sistema que ustedes, Cronista, tiene para los comentarios es una verdadera mįerda. Imposible poner un comentario elaborado. El sistema se renueva y destruye todo lo escrito. En mi tienen un lector menos.

ciro alfonso flores breña
ciro alfonso flores breña 26/11/2016 09:03:32

es un verso, hacen las encuestas para que den lo que ellos quieren que de , esto del genero es un invento de las mujeres incapaces que tienen que escudarse en una pancarta. Las mujeres capaces no necesitan esta gente

ciro alfonso flores breña
ciro alfonso flores breña 26/11/2016 09:01:47

esto es un verso, hacen las encuestas para que den lo que ellos quieren