Una de cada cinco personas cree que el Gobierno va en el rumbo correcto

Una encuesta de la consultora Synopsis señala que sólo el 19,4% de los argentinos considera que el Gobierno tomó la dirección acertada en materia económica, pero la intención de voto no baja de 35% para 2019. 

Menos del 20% de los argentinos considera que el rumbo tomado por el Gobierno en materia económica "es el correcto", frente a un 46% que cree que la dirección de las políticas públicas no es acertada, reveló una encuesta de la consultora Synopsis, que por otro lado destacó que la intención de voto de Cambiemos se encuentra por encima del 35%.

Fuente: Synopsis (1403 casos, 6 y 7 de julio)

La encuesta, realizada sobre la base de 1403 casos en todo el país entre el 6 y el 7 de julio, arroja que el 19,4% de los consultados asegura que el Gobierno transita en el camino correcto en materia económica y el 30,5% dice "no estar seguro" de que se trate de la vía acertada, mientras que el 46,1% afirma que el rumbo de las políticas públicas es errado.

No obstante, el trabajo de Synopsis destaca que si las elecciones presidenciales de 2019 fueran hoy el 35,3% votaría a Cambiemos, mientras que el 48,3% apostaría a otra fuerza política (no hubo especificaciones). El 16,3% está indeciso.

Fuente: Synopsis (1403 casos, 6 y 7 de julio)
El impenetrable conurbano y un apoyo leal

La franja etaria de los mayores de 65 años conforman el grupo que más apoya al Gobierno: el 60% votaría al oficialismo, frente al 18,9% que optaría por algún partido opositor. Este segmento fue el que más respaldo reunió en torno al Gobierno de Mauricio Macri desde su asunción en diciembre de 2015.

El grupo con mayor proporción de opositores corresponde al segmento de 30 a 49 años, entre los cuales el 26,4% elegiría al oficialismo, mientras que más del 58% apostaría por otra fuerza.

Según el área geográfica, Synopsis recoge que el 31,6% de los consultados que viven en el Conurbano aseguraron que votarían al Gobierno en 2019, frente a un 57,4% que se decantaría por la oposición.

En el interior del país, el oficialismo reúne un 32,2% de apoyo, pero las fuerzas opositoras bastante menos (42,8%) debido a que la proporción de indecisos asciende a 25%. En la Ciudad, el 45% elige al Gobierno y apenas el 36,6% opta por otra fuerza de la oposición.

Expectativas ambiguas

Por su parte, la encuesta resume que el 41,3% de los consultados confía en que el Gobierno podrá resolver los problemas del país, contra un 55,7% que no.

A pesar del diferencial negativo, se registra una mejoría para el oficialismo con respecto a la encuesta de mayo, cuando apenas el 37,8% consideraba que el Gobierno podría solucionar los inconvenientes económicos, frente a un 60% que lo creía incapaz.

Sin embargo, las expectativas con respecto a la economía del año que viene no se recuperan: el 26% cree que la situación del país estará mejor que este año (niveles similares a los que se recogieron desde abril), mientras que el 48% cree que las circunstancias estarán peor, lo que representa un retroceso con respecto al 53% de mayo. Un 18,4% considera que la situación no variará significativamente.

Fuente: Synopsis (1403 casos, 6 y 7 de julio)

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés