Una ceremonia inédita, con la impronta de Juliana y Letizia

En punto, a las 10.30 de Madrid, el presidente Mauricio Macri inició de manera oficial su visita de Estado a España. Junto a su esposa Juliana Awada, Macri arribó al Palacio Real en un Rolls Royce y fue recibido por los Reyes Felipe VI y Letizia, en una ceremonia inédita, ya que la realeza española nunca utilizó esta sede para agasajar a mandatarios.

Bajo un frío intenso, con temperaturas en torno a los cinco grados, Macri tuvo su primer paso formal por la capital española, a la que llegó en la tarde del martes. Mantuvo un breve diálogo con Felipe VI, mientras que Awada y la Reina, vestidas y peinadas en tonos similares, también charlaron por separado.

Luego de que se escucharan los himnos de cada país, y de que desfilara la Guardia Real, con un batallón de honor formado por 81 hombres y de que se dispararan 21 salvas de Ordenanza, el Presidente y el Rey, junto con sus esposas, se fotografiaron junto a  la delegación de cada país.

Por Argentina, acompañando a Macri estuvieron el embajador argentino en España Ramón Puerta, la canciller Susana Malcorra, los ministros de Producción, Francisco Cabrera, de Trabajo, Jorge Triaca, de Modernización, Andrés Ibarra y de Cultura Pablo Avelluto, los dirigentes sindicales Dante Camaño, Gerónimo Venegas y Guillermo Pereyra, el jefe de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, el senador Luis Naidenoff, el diputado Pablo Tonelli y el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, además del dirigente de la UCR Ernesto Sanz.

Macri siguió con su actividad en el Congreso español, donde brindó un breve discurso. “Quiero agradecerles la cálida bienvenida en esta primera visita de Estado a  España. Aprovecho para contarles lo que vivimos en nuestro país. Hace 14 meses empezó un cambio histórico en nuestro país , aseguró.

Y añadió: “Nosotros no vinimos a inventar un cambio; el cambio empezó a surgir de abajo hacia arriba y nosotros intentamos recuperar valores como el diálogo y la tolerancia, y ser partes de un mundo que ofrece posibilidades . Sobre el punto central de la expedición argentina, Macri pidió  a los legisladores que “atraigan a las compañías locales para ayudar a “nuestro país a crecer, generar empleo de calidad y reducir la pobreza . Sobre ese último punto, el Presidente dijo: “Hoy en Argentina uno de cada tres ciudadanos está en situación de pobreza. Es inaceptable .

Tras una serie de actos que realizará durante el mediodía español, Macri volverá a visitar, con Awada, a los Reyes en el Palacio de la Zarzuela, donde almorzarán a partir de las 14. Por la noche será la cena de gala, de nuevo en el Palacio Real, y con el frac como vestimenta obligada por protocolo en el caso de los hombres. Genera expectativa el vestuario que utilizarán Awada y la Reina, que se mostraron con looks muy similares en la ceremonia matutina, utilizando un estilo “nude rose , que Awada coronó con un abrigo de piel sintética.

Las primeras charlas en torno a las expectativas comerciales de la gira, Macri las tendrá a partir de mañana, cuando sea recibido por el presidente español Mariano Rajoy en la sede de la Moncloa. El objetivo del Gobierno es reforzar los lazos comerciales entre ambos países y poder acelerar una alianza económica entre el Mercosur y la Unión Europea.

 

Temas relacionados
Más noticias de visita

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés