Una avanzada comercial prepara en Davos la próxima gira de Macri al exterior

En la exclusiva localidad alpina donde ocurre el Foro Económico Mundial, el Gobierno envió emisarios para dar pasos firmes hacia acuerdos que abran mercados. El Presidente aspira a tender puentes con dos naciones asiáticas en febrero

Al margen de la agenda oficial que tendrán desde el martes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en el Foro Económico Mundial de Davos, otros funcionarios del Gobierno fueron enviados con la tarea de ajustar detalles de la agenda exterior que tiene por delante el presidente Mauricio Macri, y comenzar a tender puentes para futuros acuerdos comerciales.

En la primera cita del año del establishment, la Casa Rosada pretende mantener "contactos informales" con autoridades indias y vietnamitas convocadas en la exclusiva localidad de los Alpes suizos, en preparación a la visita oficial que el presidente Macri realizará a esos países entre el 18 y el 22 de febrero.

A esa misión está abocado el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, ex asesor presidencial en materia de Inversiones, hoy a cargo del ala económica de la Cancillería.

Una mirada a Oriente

Tras visitar Brasilia la semana pasada, Macri comenzará su segunda gira foránea en la India, correspondiendo la invitación que en diciembre, a su paso por el G20, le hizo el primer ministro de esta potencia asiática, Narendra Modi

El jefe de Estado visitará el 18 de febrero Nueva Delhi y el 19 recalará en Mumbai, acompañado de una delegación comercial compuesta por empresarios de la agroindustria, la biotecnología, energía convencional y energía renovable, minería y turismo. También habrá funcionarios para tejer lazos de cooperación en otras áreas.

Las exportaciones argentinas a la India mostraron un fuerte incremento en 2010, decayeron luego y se vienen recuperando desde 2014. En 2017 las exportaciones alcanzaron los u$s 2081 millones, enfocadas sobre todo en manufacturas de origen agropecuario.

El Gobierno aspira a remover parte de las 12 barreras comerciales identificadas en este que es el séptimo destino de las exportaciones.

Macri y Modi, en una reunión oficial que sostuvieron en diciembre al margen del G20

Tras completar las actividades oficiales, Macri y la comitiva seguirán viaje a Hánoi, la capital vietnamita, donde estarán el 20 y 21 de febrero.

Al igual que lo hizo Cristina Kirchner, el Gobierno considera estratégica la relación bilateral con esta nación del sudeste asiático donde el socialismo pervive, y con la cual se cumplieron 45 años años de diálogo bilateral.

En 2017, la Argentina exportó u$s 2272 millones a Vietnam, 10% menos que el año anterior. La participación de bienes industriales es casi nula, teniendo en cuenta un sistema sumamente regulado de aranceles. La misión se enfocará en productos y tecnología agroindustrial; biotecnología, productos de laboratorio, cueros y pescados.

En julio, el canciller Faurie visitó Vietnam y se entrevistó con el premier Nguyen Xuan Phuc
Contacto con los aztecas

Además de estos diálogos, el Gobierno pretende entablar los primeros diálogos con el nuevo gobierno de México, desde diciembre a cargo del líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El macrismo estaría obligado en marzo a conceder el libre ingreso de automóviles mexicanos, de no mediar una negociación en sentido contrario, tal como reclaman las terminales locales.

La intención oficial es ampliar la cuota pero mantener un tiempo más el "comercio administrado", y pedir "a cambio" de este incremento en cupos, un acceso concreto para la oferta agroexportable argentina.

Sucede que, más allá de las concesiones arancelarias, las exportaciones de alimentos chocan con barreras sanitarias y fitosanitarias que traban el acceso real al país del Norte.

La carne, por caso, no tiene en este momento llegada a las decenas de parrillas argentinas que pululan en la Ciudad de México, y que hoy se abastecen de vacunos de otras regiones.

Temas relacionados
Más noticias de misión comercial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés