Un torneo de bádminton en Brasil deriva en una puja del Gobierno por Malvinas

La Cancillería se lo pidió a los organizadores de un torneo de Bádminton que comienza mañana. Allí se anotó un equipo de las Islas, y el Gobierno advierte que hay un reclamo de soberanía en pugna. 

El reclamo por soberanía de Malvinas ahora se disputa en terrenos inesperados. El Gobierno hizo gestiones ante los organizadores de un torneo panamericano de Badminton, en Brasil, para que el equipo “Stanley Bádminton Club no compita como representante de un Estado, a raíz del reclamo por las Islas.

Desde el archipiélago sur, los isleños reclaman la intromisión del Gobierno y denuncian que la Argentina quiere excluirlos del torneo que comenzará este jueves en Brasil. La críticas desde Twitter incluyen que la Argentina “ni siquiera compite en el torneo .

Por su parte, fuentes de Cancillería explican la posición del Gobierno por el torneo panamericano de Badminton para hombres y mujeres. Según esta línea, los consulados en Salvador de Bahía, Río de Janeiro, y la embajada en Brasil que conduce Daniel Scioli están realizando “gestiones ante los organizadores del torneo y las autoridades brasileñas a fin de resaltar que las Islas Malvinas no son un Estado reconocido por la comunidad internacional . Es que justamente el equipo de “Santley Badminton Club competiría como representante de las “Falkland Islands .

El reclamo del Gobierno advierte ese punto a Brasil.Expresar el rechazo y la preocupación del Gobierno argentino ante esta situación, que desconoce la existencia de una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido reconocida por las Naciones Unidas sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes , advierten.

Por último, ante la denuncia de los Isleños de que el Gobierno quiere que el club cambie su nombre a Malvinas para competir, fuentes de Cancillería agregan: “la intención de la Cancillería no es que el club “Stanley Bádminton Club" modifique su nombre o impedir su participación en condición de “club deportivo ,  simplemente es intención del gobierno argentino la de reafirmar que las Islas Malvinas  son parte del territorio nacional argentino .

La postura del Gobierno marca diferencias con el ejecutivo anterior, principalmente a partir de la restauración de la Secretaría de asuntos relativos a las Islas Malvinas, que quedó a cargo del ex senador Daniel Filmus.

BREAKING: Situation developing in Brazil — Argentina trying to prevent Team Falklands competing in Pan Am Cup. @BadmintonEnglnd please advise. Thank you. #Falklands pic.twitter.com/1hPtZgLSoj

— Falkland Islands (@falklands_utd) February 12, 2020

En efecto, este reclamo vuelve a marcar distancia con Londres y las Islas. Por ejemplo, una publicación advierte que en enero no hubo reunión del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur. En reserva, desde el Gobierno admitieron que querían dar marcha atrás con algunos puntos del comunicado conjunto firmado con el Reino Unido. Por ejemplo: "adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos".

Actualmente, hay otros puntos a tratar con el Reino Unido. Uno de ellos es la relación futura, después del Brexit, que puede abrir la puerta a acuerdos bilaterales. De hecho, la última semana hubo una reunión que pasó desapercibida y poco tuvo que ver con Malvinas. El director para las Américas de la cancillería británica, Hugo Shorter, se reunió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la vice, Cecilia Todesca. También mantuvo un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Una agenda distinta a la que maneja Filmus.

El reclamo por Malvinas se reactiva. Y ahora, a través del torneo de Badminton en Brasil que comienza hoy. Según fuentes de Cancillería, los consulados en Salvador de Bahía, Río de Janeiro, y la embajada en Brasil (que conduce Daniel Scioli) están realizando "gestiones ante los organizadores del torneo y las autoridades brasileñas a fin de resaltar que las Islas Malvinas no son un Estado reconocido por la comunidad internacional". Es que justamente el equipo de "Santley Badminton Club" competiría como representante de las "Falkland Islands".

El reclamo del Gobierno advierte ese punto a Brasil. "Expresar el rechazo y la preocupación del Gobierno argentino ante esta situación, que desconoce la existencia de una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido reconocida por las Naciones Unidas sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", advirtieron.

Por último, ante la denuncia de los Isleños de que el Gobierno quiere que el club cambie su nombre a Malvinas para competir, fuentes de Cancillería agregaron: "la intención de la Cancillería no es que el club "Stanley Bádminton Club" modifique su nombre o impedir su participación en condición de "club deportivo", simplemente es intención del gobierno argentino la de reafirmar que las Islas Malvinas son parte del territorio nacional argentino".

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés