Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Un tercio de las ventas al exterior fueron bonaerenses

La provincia de Buenos Aires produjo un tercio del total de los bienes exportados en 2017, y que sumaron u$s 58.834 millones, mientras que en segundo lugar se ubicó la provincia de Santa Fe, con el 23,2% y tercera Córdoba con el 13,5%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De esta manera, estas tres provincias de la región pampeana concentraron el 70% de las exportaciones argentinas durante el año pasado, debido a la gran producción agroindustrial, a la que se le agrega la automotriz.

En cuarto lugar se ubicó Chubut con el 3,7% merced a la venta de petróleo, mariscos sin elaborar y aluminio, seguida muy de cerca por Santa Cruz, donde la venta de piedras y metales preciosos representó el 65,1% del total provincial, seguido de Pescados y mariscos sin elaborar "en su mayoría mariscos", que resultaron el 22 por ciento.

Más atrás, con el 2,5% del total exportado por el país se ubicó San Juan, por la venta de minerales, en especial oro, que es un 75% de sus ventas al exterior, y Mendoza, con el 2,3% por el vino, frutas y hortalizas.

Un segmento que mereció especial atención fue Las mercaderías de origen Extranjero y Plataforma Continental sumaron, entre ambos orígenes, u$s 1.034 millones durante 2017. Este valor significó un incremento de 38,4% en relación al 2016 y representó 1,8% del total de las exportaciones.

En este origen se encuentran las mercaderías reexportadas que ingresaron al país bajo el régimen de admisión temporal.

Respecto a las exportaciones cuyo origen provincial se encuentra indeterminado, en el 2017 representaron 2,1% del total, con u$s 1.226 millones, donde el 77,8% de esta categoría correspondió a operaciones de aprovisionamiento a buques y aeronaves de combustible, comestibles y otros bienes, denominadas ‘ranchos‘ y operaciones de encomiendas postales.