Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Un relevamiento demuestra que Lázaro Báez se quedó con el 80% de las obras viales en Santa Cruz

Obtuvo el 78% del monto de las licitaciones realizadas entre 2010 y diciembre de 2015 por más de $ 16 millones. El resultado muestra rutas sin terminar y extensión de plazos

El informe "El estado del Estado" que presentó la administración del presidente Mauricio Macri no contiene ningún capítulo referido a la obra pública. La decisión tiene que ver con que en el Gobierno entienden que ese sector necesitaría un informe en sí mismo.
Mientras tanto, cada dependencia estatal relacionada al sector viene realizando auditorías internas en busca de tener un estado de situación.
Una de las primeras en hacerlo fue Vialidad Nacional, y uno de los primeros distritos elegidos para analizar fue el pago chico del kirchnerismo: Santa Cruz.
"Encontramos gente que trabajaba en Vialidad de la provincia y formaba parte del directorio de Austral", dijo el actual titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, a la hora de explicar algunas de las razones por las que el gran beneficiario del sector en la provincia patagónica era Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez.
El Cronista accedió a la auditoría que se realizó en la provincia de Santa Cruz en donde, bajo el título "Informe de Avance Gestión Integral de Obras Ejecutadas en el 23 Distrito Santa Cruz", el Gobierno realizó un relevamiento de las obras adjudicadas desde 2010 hasta diciembre de 2015 y el resultado muestra que durante ese período de tiempo Vialidad otorgó el 11,2 % de las obras de todo el país a la provincia patagónica colocándola en el primer lugar del total seguida por Buenos Aires con el 11 por ciento.
En ese mismo período de tiempo se adjudicaron 83 obras de las que 51 (el 78,4%) quedaron en manos del Grupo Austral por los que recibió 16.300 millones de pesos.
De ese total, 30 quedaron en manos de Austral Construcciones, 13 para Kank y Costilla, 5 para Gotti , 2 para Biancalani y una –la única de iluminación– para Loscalzo y Del Curto Construcciones.
El resto fueron nueve para Petersen, Thiele y Cruz por $ 2114 millones, cuatro para Eleprint
($ 337 millones), cuatro para Equi-
mac ($ 156 millones), cuatro AGVP ($ 142 millones), tres Decavial
($ 453 millones), tres Esuco ($ 405 millones), dos CPC ($ 625 millones), dos Contreras Hermanos
($ 267 millones) y una la Municipalidad de Piedra Buena por poco más de cinco millones de pesos.
La distribución de las licitaciones muestra como el grupo Austral tuvo durante los últimos cinco años una supremacía sobre el resto, a pesar de que, sólo 11 de las 51 obras se terminaron lo que muestra un marcado incumplimiento de los estándares mínimo del Registro de Constructores de Obra Pública.
El trabajo realizado por Vialidad no sólo muestra la cantidad de obras que recibió la cerrada Austral Construcciones sino las diferencias a la hora de cobrar.
La demora en el pago de los certificados de obra –documento por el cual los contratistas demuestran el avance realizado en 2015 muestra que el Grupo Austral en Santa Cruz cobraba en un plazo promedio de 34 días, con un mínimo de ocho días.
Las otras compañías que tuvieron obras públicas en el mismo período en la provincia cobraban en promedio a los 231 días, con un plazo mínimo de 73 días.
De las 51 obras que ganó la compañía de Lázaro Báez totalizó un monto de $ 16.386 millones lo que representa el 78,4% de los $ 20,8 millones adjudicados en los últimos cinco años.
El relevamiento muestra que hasta diciembre del año pasado Austral tenía en ejecución 26 obras, de las cuales sólo 3 sufrieron modificaciones de los plazos. El trabajo señala que las 23 obras restantes en ejecución no cumplieron con los plazos estipulados en las licitaciones, y pone como ejemplo la obra en la Ruta Nacional Nº 3 que se inició el 30 de julio de 2008 y tenía un plazo estimado de finalización 34 meses más tarde, aún no finalizó y la administración actual estima que estará terminada para el 31 de diciembre de 2017, 113 meses después de su inicio. La obra es por un tramo de apenas 41,6 kilómetros.
Un caso similar es la obra de Circunvalación Caleta Olivia que comenzó el 28 de septiembre de 2006 y hoy, siete años más tarde, aún no fue terminada. El relevamiento indica que recién para finales de octubre del año entrante estará concluida.