FUE DISPUESTO POR LA REGIONAL DE LA CGT EN RECLAMO DE UN aumento SALARIAL

Un paro en los puertos del Gran Rosario amenaza las exportaciones sojeras

La medida, que incluirá piquetes y protestas, afectará la actividad en el mayor complejo agroexportador del país. Piden un aumento de 40% y denuncian más de 600 despidos

Los trabajadores tercerizados de los puertos del Gran Rosario, el principal complejo agroexportador del país, cumplirán hoy con una huelga de 24 horas que incluirá protestas y cortes de todas las rutas de la región para denunciar más de 600 despidos y reclamar un incremento salarial del 42%, en una medida de fuerza que paralizará los embarques al exterior y el ingreso de granos a las terminales de la zona.

El paro, que se repetirá el próximo jueves en consonancia con la huelga nacional dispuesta por la CGT e incluirá otra protesta de 48 horas durante la semana del 10 al 15 de abril, fue dispuesto por la regional San Lorenzo de la central obrera ante la falta de avances en las negociaciones con las empresas exportadoras agrupadas en Ciara. "Hoy (por ayer) tuvimos una reunión convocada por las autoridades del Ministerio de Trabajo y la cámara no se presentó. Solo envío una nota preocupada por los efectos económicos del paro", explicó a este diario el dirigente Edgardo Quiroga, titular de la CGT San Lorenzo, que representa a alrededor de 15.000 trabajadores tercerizados que se desempeñan en empresas de la región bajo el convenio conocido como COPA.

El gremialista explicó que la medida de fuerza se decidió ante la multiplicación de los despidos en la región y en reclamo de una mejora salarial en torno al 40%. Sobre este último punto, precisó que el planteo definido en el plenario sindical del pasado 15 de marzo establece elevar de $ 19.000 a $ 27.000 el salario de los trabajadores bajo convenio COPA. Se trata de un reclamo similar al que definió días atrás la Federación de trabajadores aceiteros, que pidió llevar el actual sueldo básico inicial de $ 19.000 a $ 25.779, lo que representa una suba cercana al 36%.

Además, Quiroga remarcó la preocupación sindical por el deterioro del empleo en la región y denunció que en los últimos meses se acumularon más de 600 despidos, en su mayoría debido al cierre de plantas, como los casos de AR Zinc y American Color. Al respecto, el dirigente alertó que "es una situación extraña porque se trata de las empresas más favorecidas por las medidas económicas del Gobierno".

El paro dispuesto para hoy, junto con las protestas y piquetes que prometen bloquear por completo los accesos a las terminales, golpeará la actividad del principal polo agroexportador del país en plena cosecha gruesa. La medida de fuerza se extenderá desde los puertos de la localidad de San Lorenzo a los distritos de Puerto General San Martín y Timbúes donde se embarca cerca del 80% de las exportaciones del sector agropecuario y agroindustrial, y donde ingresan diariamente más de 10.000 camiones cargados de granos destinados al exterior.

Además, se verán paralizados los embarques en unos 15 buques que se encuentran amarrados en los puertos de la zona a la espera de recibir su carga. "El paro genera un daño importante en materia económica, pero no tenemos otro recurso para que las empresas acepten sentarse a discutir el aumento salarial", indicaron desde la central obrera regional.

 

Temas relacionados
Más noticias de puertos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés