U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Un paro contra despidos afectó a los ministerios de Hacienda y Finanzas

Duró tres horas, de 11 a 14, e incluyó una batucada o ruidazo que empezó en el hall de la sede de Hipólito Yrigoyen 250 y recorrió los pisos, además de una asamblea. Podría repetirse la semana que viene. 

Un paro contra despidos afectó a los ministerios de Hacienda y Finanzas

El conflicto con los trabajadores estatales por “despidos” como los denuncian los gremios del sector o “rescisión de contratos” como los presenta el Gobierno llegó a dos de las áreas más sensibles y críticas de la administración de Mauricio Macri como son los ministerios de Hacienda y Finanzas, conducidos por Nicolás Dujovne y Luis Caputo, quienes además de lidiar con la inflación, el déficit, la escalada del dólar y el incremento de la deuda, tuvieron que soportar ayer una batucada y un paro de tres horas, de 11 a 14, que afectó la dinámica habitual de algunas dependencias de la sede de Hipólito Yrigoyen 250 y que podría replicarse martes o miércoles de la semana que viene.

Hacienda es una de los ministerios en los que se dividió el otrora centralizado Ministerio de Economía, bajo cuya órbita estaban dependencias o secretarías que ahora son carteras aparte, como el de Finanzas. Según fuentes gremiales, “como compartimos edificio nuestra medida afecta a los otros ministerios aunque aún no haya despidos ahí; por supuesto que también convocamos a todos los trabajadores de las otras áreas, aunque a nivel administrativo las hayan separado”. Y agregaron que “a nivel sindical, el Ministerio de energía, el de Producción y el de Transporte tienen sus propios delegados. Pero nosotros también abarcamos Finanzas”.

Según las mismas fuentes, la medida se adoptó contra 106 despidos que se produjeron el 1° de marzo. El accionar gremial, que también incluyó un “ruidazo”, tuvo la particularidad “histórica” según las fuentes, de que por primera vez se hizo en forma coordinada por los representantes de ATE y UPCN, dos sindicatos que disputan, no siempre en buenos términos, la representación de los estatales en base a estrategias gremiales diferenciadas. ATE siempre con un sesgo más confrontativo, en cambio UPCN, con el eterno Andrés Rodríguez al frente, más proclive al diálogo con las autoridades de cada gobierno.

“Luego de una batucada que se hizo oír en todo el Palacio de Hacienda, se llevó adelante una asamblea general convocada por ATE, abierta a todos las/os trabajadores/as donde discutimos democráticamente los pasos a seguir junto a los compañeros/as despedidos/as que vienen dando una enorme pelea por su reincorporación”, dice un comunicado. 

Según Andrés Arnone, miembro del cuerpo de delegados de ATE Mecon, el accionar gremial ya consiguió que se produzcan al menos 16 reincorporaciones. “Las autoridades no lo van a reconocer y van a presentar esas reincorporaciones como producto de alguna auditoría o algo que los llevó, unilateralmente, a revertir los despidos, pero sin nuestro reclamo no se habrían dado”, dijo el delegado. 

Por su parte, Lucio Moreno, de la Junta Interna de ATE, advirtió que la “reacción de bronca contra los despidos" también estuvo alimentada por una cuestión salarial: “Causó mucho rechazo que, como parte del convenio de UPCN con el Gobierno para todos los estatales, se activó la cláusula gatillo acordada en la paritaria 2017, en cuatro minicuotas de 1,2% a partir de marzo, pero aplicados en forma no acumulativa, a la base de cálculo vieja, de salarios de mayo del año pasado, lo que representa para muchas categorías de nuestro escalafón, aumentos que van desde 98 a 160 pesos. Una burla”.

En la asamblea que se realizó ayer se resolvió “por unanimidad que si no hay una respuesta positiva al reclamo de continuidad laboral, la semana próxima proponemos a las restantes representaciones gremiales una nueva medida de paralización de actividades en el camino de profundizar la lucha”. El nuevo paro sería el martes 20 o miércoles 21.

También aprobaron realizar mañana una radio abierta y una conferencia de Prensa. “Allí explicaremos a la sociedad toda los manejos de Dujovne y sus funcionarios que mientras despiden trabajadores con sueldos miserables se pagan cuantiosos sobresueldos y aumentan la planta política del Ministerio. Asimismo se dará espacio a los demás sectores de trabajadores estatales en lucha”.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Juan Pablo
Juan Pablo 15/03/2018 02:54:33

Bitcoin gratis, da poco, pero algo es algo. Sin publicidad ni virus. Real! https://freebitco.in/?r=11635010