Un nuevo paro paralizará el transporte de cereales desde el lunes próximo

Por la falta de respuesta del Gobierno, los transportistas autoconvocados volverán a las rutas para hacer sentir su reclamo.

Los Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA) de las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Buenos Aires y Santa Fe volverán al paro este lunes por tiempo indeterminado. 

Los transportistas reclaman tratar la tarifa de referencia dados los “frecuentes incumplimientos de los dadores de carga, analizar reformas legislativas y reglamentarias y plantear posibles cambios al Plan Belgrano Cargas.

“No hay ninguna posibilidad de que el Ministerio de Transporte exija y obligue una tarifa única en todo el país; es inviable , había afirmado Guillermo Dietrich en su momento, y subrayó que tener un precio único requiere de una ley y que depende del Congreso.

La medida será por tiempo indeterminado y la movilización se realizará al costado de las rutas de todo el país.

El conflicto comenzó a principios de febrero y provocó importantes complicaciones en la zona de los puertos, llegando incluso a paralizar los embarques y provocar pérdidas millonarias por los buques que se encontraban a la espera.

Ante la falta de respuesta del Gobierno, el TGA decidió no cargar granos a partir del lunes y movilizarse al costado de las rutas para volver a protestar por lo que consideran un abuso de los dadores de cargas y del Gobierno nacional. La medida será por tiempo indeterminado y la movilización se realizará al costado de las rutas de todo el país.

Ariel Spesso, transportista de Santiago del Estero, sostuvo que “buscamos todas las instancias de diálogo con el Gobierno, le llevamos las pruebas y las cartas de porte que corroboraron nuestros fundamentos sobre el incumplimiento de las tarifas, pero no hemos encontrado ninguna solución y no podemos exponer a nuestros compañeros para que luego sean castigados con el retiro del trabajo .

El TGA decidió no cargar granos a partir del lunes y movilizarse al costado de las rutas para volver a protestar por lo que consideran un abuso de los dadores de cargas y del Gobierno nacional.

“Los chacareros , las cerealeras y el gobierno son responsables del abuso en los precios de las tarifas , afirmó en declaraciones a la prensa. Y añadió: “Reiteramos a los acopios, exportadores y pooles de siembra que cargan directamente a puerto que se aproximen a las tarifas y colaboren para terminar este conflicto .

Tras la primera medida de fuerza, el Ministerio de Transporte de la Nación anunció el acuerdo entre transportistas, productores y los dadores de carga para incrementar la tarifa nacional de referencia para el transporte de granos un 12%.

Sin embargo, la tarifa de no es de aplicación obligatoria sino de libre contratación, lo que es cuestionado por los transportistas autoconvocados.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés