Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Un hombre de la gestión Lavagna volverá a ser el representante de la Argentina ante el FMI

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, designó como representante de la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Héctor Torres, quien ya había ocupado ese cargo durante la primera presidencia de Néstor Kirchner. En ese momento, el ministro era presidente del Banco Central (BCRA).
"Héctor –en referencia a Torres, según dice el comunicado– ya ha ejercido esta responsabilidad cuando las máximas autoridades económicas eran Roberto Lavagna, al frente de este ministerio, y Alfonso Prat-Gay, al frente del BCRA". El texto agrega que el designado funcionario había renunciado al cargo "cuando las estadísticas argentinas empezaron a generar más dudas que certezas", momento en el que regresó a su puesto internacional en la Organización Mundial de Comercio (OMC). "Más tarde, en 2012, (Torres) volvió al FMI como director ejecutivo alterno de Brasil. Que un argentino fuera seleccionado por Brasil para su representación en el Fondo es algo nunca visto y habla a las claras de su conocimiento, su profesionalismo y el reconocimiento internacional a su tarea", añade el comunicado. Por eso, la cartera de Hacienda y Finanzas se "enorgullece de tenerlo de vuelta a Héctor, nuevamente en una etapa de normalización de las relaciones argentinas con la comunidad financiera internacional".
El comunicado puntualiza que Torres asumirá el nuevo cargo en marzo, en reemplazo de Sergio Chodos, el actual director. El abogado también había formado parte del equipo de Lavagna como asesor de la Secretaría de Finanzas, pero a diferencia de la mayoría del equipo, Chodos se reubicó posteriormente en distintos puestos dentro de Economía, la ANSeS, el Banco Central y, por último, el FMI.
Frente a los cambios impulsados por el macrismo en torno al vínculo con el organismo, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, afirmó ayer que las reformas son "muy alentadoras" y se mostró esperanzada con la nueva ronda de conversaciones con los fondos buitre.
"Las reformas del nuevo equipo económico son muy alentadoras. Podrán ayudar a estabilizar la economía", sostuvo Lagarde en una rueda de prensa. En concreto, se refirió a la transparencia en los indicadores económicos, que puede ayudar a dar certeza sobre la situación económica en la Argentina, un punto sobre el que la institución y el kirchnerismo tuvieron fuertes encontronazos.
En enero, el Fondo le dio la bienvenida al levantamiento de las restricciones al mercado cambiario, y al anuncio de las principales directrices del marco macroeconómico, entre las que se encontraba la supresión parcial de los subsidios a la energía.
Tras años de tensiones entre la Argentina y el Fondo, se espera que en la asamblea de abril de la institución se avance hacia el restablecimiento de relaciones plenas, incluida la realización del informe de revisión anual de la economía argentina. Incluso, Prat-Gay había asegurado en el foro económico de Davos que "no hay nada que ocultar" y que aceptaría la revisión del artículo IV.
En la rueda de prensa, Lagarde se mostró esperanzada por la nueva ronda de conversaciones con los fondos buitre iniciada días atrás por el flamante equipo económico. "Alcanzar un acuerdo sería un elemento muy positivo y permitiría que la Argentina regrese a los mer cados internacionales, algo que ha sido un freno al desarrollo económico", agregó la directora del organismo.