LOS LABORATORIOS TRANSFIRIERON AYER EL DINERO

Un giro de $ 500 millones destrabaría conflicto entre las farmacias y el PAMI

El organismo le debe $5000 millones a la industria, de los cuales la mitad corresponde a los farmacéuticos. Al no cobrar, los comercios tampoco les pagan a las droguerías

En vísperas del fin de semana largo, y sin intenciones de dejar cuatro días sin medicamentos a los afiliados al PAMI, los laboratorios hicieron ayer una transferencia de $ 500 millones a las farmacias para destrabar un conflicto desatado a partir de la importante deuda que tiene el organismo con el sector y que adjudica a los incrementos de precios que sufrieron los remedios.

Las farmacias anunciaron ayer por la mañana que regía un paro por tiempo indeterminado en la atención a los afiliados del PAMI por la "enorme deuda con las farmacias" y para intentar "resolver los problemas que derivaron en la situación actual de retraso e impresivilidad en los pagos". "No podemos pagar a las droguerías, no les podemos pagar a nuestros empleados y no podemos pagar los servicios e impuestos que el mismo Estado nos exige", reclamó el Colegio Farmacéutico de la Provincia de Buenos Aires mediante un comunicado.

La deuda del PAMI con los laboratorios asciende a $ 5000 millones, de los cuales poco más de la mitad pertenece a las farmacias por los medicamentos vendidos a sus afiliados. Los farmacéuticos se abastecen de las droguerías y los remedios que venden a los abuelos por medio de la obra social los cobran, a plazo, por intermedio de los laboratorios, que se quedan con un porcentaje. Según graficó el presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, Claudio Ucchino, si un remedio cuesta $ 100 y ellos lo compran a $ 70 a la droguería, de los $ 30 restantes sólo les queda $ 12 de ganancia, ya que $ 18 son retenidos por el organismo para los laboratorios.

Lo que ocurre es que las droguerías les venden mediante un sistema de cuotas semanales y si las farmacias las agotan con medicamentos que venden por PAMI y tardan en cobrar, no pueden cumplir con sus proveedores y no se les amplía ese cupo. Ante la consulta de El Cronista sobre el pago realizado ayer por la industria, Ucchino evitó confirmarlo oficialmente y señaló que hasta no contar con el dinero acreditado, no podrán pagarle a las droguerías y, por ende, no resolverán el conflicto. "Que los laboratorios hablen con ellos y les digan que nos den plazo.

Nosotros queremos atender y que los abuelos tengan sus medicamentos", enfatizó el directivo. La expectativa es que este diálogo ocurra y las droguerías finalmente accedan, ya que, de lo contrario, los afiliados no podrán comprar remedios durante todo el fin de semana largo.

Suba de precios

Ucchino manifestó que el último mes completamente pago es febrero. De los siguientes, las farmacias recibieron sólo algunos adelantos. Además, ayer se acumuló nueva deuda, ya que pasó una nueva quincena y se presentaron en los colegios las recetas de los medicamentos vendidos durante las últimas dos semanas.

En medio del conflicto, el director ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni, aseguró que están "trabajando para resolver el problema", aunque advirtió que el instituto "no puede asumir aumentos en los remedios que son imposibles de pagar". "El convenio es entre los laboratorios y las farmacias. El organismo pagó $ 930 millones a las empresas y la semana próxima se completará el pago del mes", adelantó en declaraciones radiales.

Regazzoni se quejó de los incrementos en los precios de los medicamentos porque "el presupuesto del PAMI es uno". "Nosotros financiamos el 100% de los medicamentos de mucha gente que no los puede comprar. Pero no podemos pagar medicamentos que son hasta 80% más caros que en Europa", agregó.

Fuentes de la industria afirmaron que hoy el PAMI les paga los medicamentos con un descuento del 38% y que presiona para pagar menos aún, pero desde el sector imponen una fuerte resistencia. "Tenemos un convenio firmado desde hace 3 meses y con vigencia hasta fin de año y ya lo quieren incumplir", afirmó una fuente del sector, quien agregó que el PAMI está buscando incrementar ese descuento hasta alcanzar el 60%.

Temas relacionados
Más noticias de medicamentos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés