Un fondo internacional prestará u$s 130 millones al país para energías renovables

El préstamos del Green Climate Fund se destinará a los proyectos adjudicados del Programa RenovAr. El Ministerio de Energía destacó que no implica nueva deuda pública.

El Ministerio de Energía y Minería anunció que el director del Green Climate Fund (Fondo Verde para el Clima, GCF por sus siglas en inglés) aprobó un préstamo de u$s 130 millones para el programa “Catalizar la inversión privada en energía sostenible en Argentina .

El programa, informó la cartera que encabeza Juan José Arangurén, se aplicará al otorgamiento de préstamos y/o garantías financieras a plazos de entre 15 y 18 años para los proyectos adjudicados del Programa RenovAr.

El mismo será gestionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID) a través de Corporación Interamericana de Inversiones (IIC, por sus siglas en inglés), especificaron.

El costo del financiamiento por parte del GCF a los proyectos podrá ser de tipo concesional según acuerden las partes en cada caso.

Adicionalmente el programa incluye un monto de 3 millones de dólares destinado a acciones de fortalecimiento institucional y cooperación técnica enfocada en el sector de energías renovables en Argentina.

Este programa es el primero que el GCF aprueba para la Argentina desde su creación en 2009 y es el monto total más alto que la entidad ha destinado a un país individual en lo que va de su historia.

El GCF es un fondo creado por 194 países en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los países en desarrollo.

Desde el Ministerio, destacaron que “se trata de un programa privado que no implica endeudamiento público del país .

Temas relacionados
Más noticias de energías renovables

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés