Un estudio privado reveló que aumentó la inversión bruta interna en 2016

La suba del año pasado respecto de 2015 fue de 0,4%. En diciembre, el repunte fu de 11,4% interanual.

La inversión bruta interna acumuló en 2016 un ligero aumento del 0,4% en comparación con el  2015, tras registrar en diciembre un incremento interanual del 11,4% en términos de volumen físico, descontando el efecto de los precios.

De acuerdo con el informe mensual de la consultora de Orlando Ferreres, la inversión se posicionó en el 22,6% del PIB medido a precios constantes. 

Medido en dólares, en diciembre se invirtieron 8.498 millones de dólares, acumulando de esta manera un total de 88.587 millones en el año.


"Los últimos registros muestran una connotación positiva. Si bien a lo largo del año la trayectoria de la inversión se vio  sumamente condicionada por la din mica del sector de la  construcción, en un entorno de menor obra pública y privada, la  inversión en equipo durable de producción nacional e importado ha  actuado de manera compensatoria", señaló la consultora.


El documento agregó también que "es algo central para recomponer el stock de capital reproductivo y consolidar un proceso de crecimiento duradero".

"De cara al futuro, debemos destacar que durante el 2017 la  dinámica de la política fiscal y la maduración de los proyectos de índole privada posibilitarán una recuperación de la inversión en construcción, que sumado a una coyuntura macroeconómica menos adversa resultará en un impulso para la inversión en general",  proyectó.

En el sector de maquinaria y equipos, en diciembre, el segmento mostró una suba de 26,4%, acumulando a lo largo del año pasado un ascenso de 8,8%.

"El comportamiento del último mes del 2016 responde a una fuerte suba de la inversión en equipos nacionales, que tuvo la  influencia destacada del importante aumento en las transacciones de utilitarios", señaló el informe del Centro de Estudios Económicos.

La adquisición de bienes de capital importados creció por encima del 25%, su registro más elevado del año.

En el sector de la construcción, se registró un descenso del  3,1% en relación a diciembre de 2015, acumulando una baja del 7,1% a lo largo del 2016, aunque con una apreciable desaceleración de  la caída en los últimos meses.

En el cuarto trimestre del año pasado se reportó una merma del  5,1%, contrastando con la baja promedio del 7,7% de los tres  períodos anteriores.

Temas relacionados
Más noticias de Inversión Bruta Interna

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés