Loma Negra paró dos hornos en Olavarría por un conflicto sindical

El enfrentamiento entre Minerar, que abastece a la compañía de la piedra necesaria para la fabricación, y AOMA, el sindicato de trabajadores mineros, pone en peligro el abastecimiento de cemento.

Un conflicto entre el sindicato que reúne a los trabajadores mineros AOMA y la empresa Minerar, que abastece a Loma Negra de la piedra necesaria para la fabricación de cemento, la obligó a parar este sábado sus dos hornos en Olavarría por falta de ese insumo básico y en los próximos días deberá frenar el despacho de cemento.

Loma Negra es la primera empresa cementera argentina, con aproximadamente el 45% de las ventas totales en el país. Este desabastecimiento impactará en la economía del país que se venía recuperando tras la pandemia del Covid-19. 

El conflicto y la suspensión de producción de cemento se dan en una de las plantas en Olavarría donde Loma Negra está realizando obras de ampliación y en la cual la compañía está invirtiendo u$s 350 millones, la mayor inversión privada en la provincia de Buenos Aires.

El hecho se produce días después de que el gobierno nacional anunciara que monitoreará el abastecimiento de materiales para la construcción a fin de asegurar el flujo de obras privadas y públicas. El inminente desabastecimiento impactará en estas obras como, por ejemplo, en la ampliación del Aeroparque metropolitano de Buenos Aires.

Las series de negociaciones entre AOMA y Minerar se iniciaron en la última semana de octubre e incluyó una conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Loma Negra produce y vende cerca del 45 % del cemento del país y su producción es clave para el sector de la construcción.

 

La cementera participó de numerosas reuniones con AOMA y las autoridades laborales buscando una solución al conflicto y se mostró siempre en buena fe abierta al diálogo.

Finalmente, el Ministerio de Trabajo dictó una nueva conciliación obligatoria el último jueves y el sindicato decidió no acatarla. A causa de la falta de producción consecuencia del mencionado conflicto, la empresa debió parar los hornos y próximamente frenará el despacho de cemento.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.