Un conflicto en el sector lechero complicaría el abastecimiento

Los trabajadores realizarán hoy un paro por 24 horas en reclamo por una mejora salarial. No llevarán adelante el retiro de la leche de los tambos, por lo que las compañías tampoco podrían producir

Los trabajadores agrupados en Atilra, el gremio que agrupa a quienes se desempeñan en el sector lácteo, realizarán hoy un paro por 24 horas, luego de que durante el fin de semana largo realizaran un quite de colaboraciones.

De esta forma, las empresas se verán imposibilitadas de retirar la leche de los tambos, por lo que en la industria advierten que podría haber algunos faltantes de productos.

Los empleados reclaman una actualización salarial por la inflación de este año, y según el gremio no hubo hasta el momento respuestas. Como parte de esta protesta, el sindicato solo está dispuesto a desarrollar su tarea en caso de que las empresas donen lo recibido y procesado durante hoy si se dona a instituciones de bien público.

Desde el sector industrial no solo rechazan el paro de este lunes, sino que además advierten que los trabajadores de la actividad completaron en abril un alza del 73% de sus salarios en abril.

A través de un comunicado, el Centro de la Industria Lechera (CIL) propuso la creación de una mesa de diálogo con las autoridades nacionales y los gremios, "ante la crítica situación en la que se encuentra el sector, agravado severamente por la caída de ventas y el incremento de costos, en el marco de la pandemia del coronavirus".

Además, la entidad argumenta que "a la creciente presión sobre la estructura de costos de las empresas lácteas, que este año acumula un aumento superior al 20% y con valores de insumos críticos a precios dolarizados, se suma la imposibilidad de trasladar estos incrementos a los precios de venta desde hace más de seis meses, lo que está colocando a muchas empresas al borde del colapso por el quebranto de sus balances.

Por su parte, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), también se mostró en contra de la medida de fuerza de todo el fin de semana, y que hoy tendrá su punto más conflictivo, y apuntó que "la grave crisis del sector industrial en general y de la industria láctea en especial generada por la pandemia Covid–19 nos ha puesto en una situación límite que no nos permite discutir incrementos salariales", dijo la entidad del sector lácteo.

La asociación también hizo referencia a los inconvenientes que se van a generar en la "normal recolección de leche, su industrialización y el posterior abastecimiento".

"Sólo agravan la situación generando un mayor perjuicio, no sólo a las industrias y a sus trabajadores sino también a los productores y al público consumidor en general", remarcó.

Tags relacionados

Más de Economía y Política