Un cepo al dólar "de manual" y una devaluación que no parece: el análisis de Martín Tetaz

"El Gobierno devaluará sin que parezca que lo hace": la opinión de Martín Tetaz frente al cepo y la brecha cambiaria. 

En una nueva entrada en su blog de LinkedIn, el economista argentino Martín Tetaz escribió sobre el cepo al dólar  y la brecha monetaria en Argentina. “Una historia repetida: desde 1931 a la fecha, el país ha vivido de cepo en cepo , introdujo.

El economista asegura que el Gobierno no devaluará “por propia voluntad y devaluará “sin que parezca que lo hace . “Con 1.5 billones de pesos emitidos para financiar el paquete Covid del Tesoro, el dólar oficial es el ultimo dique de contención que frena el derrumbe de la demanda de pesos y aguanta la inflación , argumentó.

La emisión monetaria es gigantesca e independientemente que el Gobierno devalúe o no oficialmente, los mercados están tomando la devaluación de manera implícita. Por esta razón, tanto el contado con liqui y el dólar blue tienen precios tan elevados.

“El tipo de cambio ponderado por la porción de las operaciones que se tramitan por cada mercado, será cada vez mas alto y este mecanismo seguirá al menos hasta el ingreso de la cosecha gruesa, en el segundo trimestre del próximo año , concluyó. 

En el artículo, Tetaz expuso la situación de 2010 y 2011 y la situación económica de ese entonces: “El tipo de cambio real había caído 25% en el país y las cuentas fiscales, que dos años antes eran superavitarias, entraron en un tobogán rojo que causó una emisión de media base monetaria para asistir al tesoro , sostuvo.

“Si el cepo del 2011 fue producto de la mala praxis, el actual es de manual , aseguró. La experiencia de 2011 significó un atraso cambiario para el país: “Las cuentas externas también se dieron vuelta y el balance de pagos pasó de un superávit a un déficit en espejo de 5300 millones en 2011 . El economista cerró la idea apuntando que “los pesos sobraban y faltaban los dólares .

La diferencia, añadió, radica que en 2011 no había que refinanciar la deuda externa. Solo quedaron los hold-outs y se debía cumplir con los vencimientos. Este año, el Gobierno  de Fernández se vio obligado a emitir nuevos bonos y en lugar de aumentar, su precio bajó.

El economista citó a George Soros, un especulador húngaro que ‘rompió’ el Banco de Inglaterra y el valor de la libra en 1992: “Mi trabajo es encontrar una tendencia que no resulta sostenible y apostar dinero contra ella .

También habló de la economía pos-PASO: Mauricio Macri no consiguió financiarse con los mercados internacionales y debió recurrir al Fondo Monetario Internacional. Esto, indicó, provocó una desestabilización económica grande no solo coyuntural en la macroeconomía. Los activos de las empresas que cotizan en bolsa tenían un valor determinado antes de las PASO y su el valor se ajustó en función de las chances de cada candidato para ser presidente, es decir, 50% y 50%, explicó Tetaz. Cuando Alberto Fernández habló de un dólar a $ 60 pesos y el ajuste de activos se concretó pero acercándose más a que iba a ganar la fórmula Fernández-Fernández. Las expectativas de inversiones futuras cayeron. Y cuando efectivamente ganaron las elecciones, el actual Gobierno endureció el cepo de Macri.

Temas relacionados
Más noticias de Cepo al dolar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.