Un año de Alberto presidente: deuda y negociación con el FMI

Un balance de cómo fue la renegociación de la deuda que llevó a cabo el Ministerio de Economía con un 99% de adhesión.  

En el primer año de la presidencia de Alberto Fernández se sumaron la caída de la actividad más importante de la historia, un overshooting del tipo de cambio que provocó una brecha récord del 150% entre los precios del dólar, pérdida de salario real por tercer año consecutivo (desde 1998-2001 no se veía una performance así) y, a la vez, la reestructuración exitosa de la deuda externa pública y el aumento del acceso al crédito local, por el contexto de pandemia.  

A fines de agosto el Ministerio de Economía consiguió cerrar un acuerdo por el problema del endeudamiento. Con el canje de la deuda en dólares bajo legislación extranjera, que representaba aproximadamente uSs 66.000 millones, se logró reducir la tasa de interés promedio de 7% a 3,07% y una quita de capital de 1,90%.

El proceso de negociación se extendió desde el 21 de abril cuando Argentina lanzó oficialmente su oferta, hasta el 28 de agosto que se salió del default. La adhesión fue superior al 93,5% y con la activación de las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) se logró reestructurar el 99%.

En el medio los acreedores presentaron contraofertas y el país mejoró su propuesta, que implicó un alivio de u$s 30.000 millones en comparación al esquema anterior de pagos y  llevó al Gobierno a elevar la oferta de los 40 dólares iniciales a casi 55 dólares, cerca de lo que solicitaban los grandes fondos de inversión.

Terminada esta negociación, el Gobierno comenzó a renegociar su deuda con el FMI. Es de un monto aproximado de u$s 44.000 millones y se debería pagar entre 2021 y 2024.

Actualmente, toda la energía del equipo técnico de finanzas del ministro de Economía, Martín Guzmán, está puesta en el diálogo con el organismo dado que es la única fuente de financiamiento externo en dólares para el país.

Por otro lado, en las últimas misiones del Fondo a Argentina trascendió que el Gobierno busca cerrar un Acuerdo de Facilidades Extendidas con el objetivo de lograr mayor estabilidad en el frente cambiario. La diferencia con el programa stand by que pidió Mauricio Macri que duraba tres años, este sería de entre cuatro y diez.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.