Un año de ABL gratis para los vecinos que tengan "la cuadra más limpia" del barrio

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un concurso para que los vecinos se encarguen de la limpieza de su cuadra. Se premiará a una por barrio de entre 2000 que participarán. Cómo inscribirse para ser parte.

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires premiará con la eximición de un año del pago del impuesto de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) a los vecinos que tengan "la cuadra más limpia de su barrio" durante todo el año, como parte de un nuevo programa que busca reconocer actitudes que favorecen la buena convivencia en lugar de sancionar las acciones negativas.

Las 48 cuadras ganadoras (una por cada barrio de la Ciudad) tendrán una bonificación del 100% del ABL por un año a partir del 2019 para cada de uno de los vecinos que se hayan inscrito, mientras que el premio para los exentos de ABL será de una recarga de $2.500 en la tarjeta SUBE.

"Queremos pasar de un modelo en el cual el Estado se relaciona con el vecino a través del control y la sanción a un modelo en el que se premian y reconocen las buenas conductas", indicó a Télam Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad, durante una charla con periodistas.

En este caso se elegirán 2000 cuadras, que serán definidas a principios de abril en base a cuáles sean las que tengan mayor cantidad de vecinos inscriptos.

La evaluación de cuál es la más limpia se hará de acuerdo al Índice de Limpieza (IDL), el mismo que usa el gobierno porteño para evaluar el nivel de higiene de calles y veredas.

 

El IDL está basado en cinco criterios: condiciones del mobiliario urbano, correcta separación y disposición de los residuos, tenencia responsable de mascotas (caca de perro), limpieza de veredas; y presencia de grafitis (firmas, pintadas o escrituras vandálicas) y pegatinas.

Para controlar el cumplimiento, inspectores de la Ciudad harán tres mediciones hasta el 24 de agosto para que, luego de un período de procesamiento de datos, en septiembre se conozca cuáles son los vecinos ganadores.

"Estamos trabajando para modificar comportamiento y costumbres de décadas. Creemos que este tipo de incentivos son los adecuados para ayudar a cambiarlos. Queremos que la gente sea embajadora del cambio social entre sus vecinos", dijo Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público, presente en el encuentro.

Según datos oficiales, el promedio de ABL anual por vivienda difiere mucho de acuerdo al barrio: $26.340 en Palermo, $19.344 en Recoleta, $10.500 en Caballito, $1.497 en Parque Avellaneda y $1.311 en Villa Lugano, por ejemplo.

Por este motivo, es difícil anticipar cuál será el monto de la bonificación que hará el gobierno.
"En el caso de que quienes ganaran fueran las cuadras que pagan el ABL más caro del barrio y que se anotaran todos los vecinos que viven en ella, estaríamos frente a una exención de unos 30 millones de pesos", afirmó Federico Di Benedetto, subsecretario de Comunicación de la Ciudad.

Ante la consulta de cómo harán los vecinos para controlar el cumplimiento, los funcionarios aseguraron que aspiran al "control social".

"Si hace 10 años nos decían que en ningún bar de la ciudad se iba a fumar nadie lo hubiera creído, pero eso fue posible por el control social. En este sentido queremos replicar lo mismo, que sean los vecinos los que le marquen a los que no levantan la caca del perro, por ejemplo", dijo Macchiavelli.

Para participar de "Esa es mi cuadra" será necesario ser mayor de 18 años -argentino o extranjero con DNI argentino- y propietario u ocupante de un inmueble en la ciudad de Buenos Aires que esté registrado por una persona física.

Los vecinos podrán inscribirse desde mañana y hasta el 23 de marzo a través de la página web del Gobierno de la Ciudad (buenosaires.gob.ar/vamoslosvecinos), las cuentas de redes sociales (Facebook, Tiwitter e Instagram) de Horacio Rodríguez Larreta y Participación Ciudadana o en puntos itinerantes que habrá en la toda la ciudad.

El programa "Esa es mi cuadra" forma parte del nuevo plan "Vamos los vecinos", que lanzará una vez mes y durante todo el año iniciativas referidas a cuestiones relacionadas con movilidad o consumo, pero que también tendrán un premio para los ganadores.

 

Temas relacionados
Más noticias de ABL

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés