Un acuerdo federal que lleva casi 25 años, de suspensión en suspensión

El Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento fue firmado por el Gobierno nacional y todas las provincias el 12 de agosto de 1993, durante la presidencia de Carlos Menem. Mediante el decreto 1807/93, obligaba a reducir progresivamente Ingresos Brutos, a derogar Sellos, que el IVA no superara el 18% y aceptar la transferencia de las cajas previsionales provinciales, entre otras medidas. Se suspendió por un año, aunque fue ratificado por el decreto 14 de 1994 con 16 provincias.

Sin embargo, la vigencia del pacto fue prorrogada en forma sucesiva, permitiendo un aumento del IVA al 21%, una reasignación de partidas tributarias para financiar la Seguridad Social a la espera de una nueva ley de Coparticipación Federal.

La última prórroga fue a través de la ley 27.199, del 3 de noviembre de 2015, en el tramo final del gobierno de Cristina Kirchner. En esta oportunidad, vence el 31 de diciembre próximo y es lo que el Gobierno de Mauricio Macri quiere utilizar para negociar el nuevo paquete de leyes económicas.

Otro capítulo en debate son las ratificaciones provinciales al pacto y a las prórrogas, que no fueron homogéneas: se discute si no adherir a la prórroga implica salirse del pacto o tener que cumplirlo y si lo que se ha prorrogado es el pacto o las cláusulas pendientes de ejecución, porque algunas provincias avanzaron con modificaciones sobre Ingresos Brutos.

La interpretación sobre la vigencia del pacto, y las exenciones de Ingresos Brutos sobre la producción primaria e industrial, son relevantes por los juicios que puede iniciar el sector privado.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés