Un 28%, gatillo y doble revisión: así cerrará paritaria más alta del sector industrial

El sindicato del Neumático se apresta a firmar con las empresas del sector un acuerdo en cinco tramos más 6.000 pesos de suma fija. Cómo fue la negociación y otros detalles del convenio.

El sindicato del Neumático se apresta a cerrar la paritaria con las empresas del sector con una suba de 28% en cinco tramos que se desplegarán hasta el mes de julio de 2019, más 6.000 pesos de suma fija. 

El acuerdo fue rubricado el martes en el Ministerio de Trabajo y, aunque aún debe ser debatido y refrendado en asambleas de las empresas involucradas, todo indica que será firmado el 13 de septiembre próximo cuando las partes se vuelvan a reunir en la sede de la cartera laboral, anticiparon a El Cronista fuentes gremiales.

Las cuotas quedaron establecidas de la siguiente manera: 10% retroactivo a julio; 5% en septiembre, 5% en diciembre, 5% en enero y 3% en julio. Ese último 3% está cruzado por una cláusula de “Anticipo Automático , una suerte de gatillo sui generis -tiene un techo- porque implica que, si la inflación a enero supera el 25 acordado, se adelanta a ese mes el tramo de julio. “Las partes acuerdan que en caso en que el índice de inflación medida e informada por el INDEC, y a partir del 01/01/2019, supere el 25%, se anticipará hasta su concurrencia el pago del porcentaje establecido en el puno Primero 5) , dice textualmente el acta. Los 6.000 pesos de gratificación por única vez se pagada a la casi a la firma del acuerdo.

El acuerdo tiene, a su vez, dos cláusulas de revisión a falta de una. Una para fines de marzo, “con el objeto de realizar un seguimiento y evaluación del impacto respecto de los salarios de los trabajadores por el período de vigencia total del presente acuerdo teniendo en cuenta la evolución inflacionaria registrada por el INDEC y la situación económica del sector, a fin de analizar eventuales correcciones . La otra puede habilitarse en cualquier momento de la vigencia del acuerdo y dice: “En caso de producirse situaciones que modifiquen de modo significativo y que alteren la ecuación económica considerada, se promoverán instancias de diálogo y negociación para evaluar su impacto y análisis de eventuales correcciones .

Si se firma como está planteado, los trabajadores del neumático no solo habrán perforado el antiquísimo techo salarial pretendido por el Gobierno pero que aún rige muchos acuerdos sin reapertura, sino que se convertirán en el mejor acuerdo del sector industrial y el segundo de todo el movimiento obrero, apenas debajo del de Bancarios, que acordó una suba salarial del 28,2% para el 2018, que se eleva a 32,2% si se considera la suba de 4,2% que los trabajadores de la actividad reciben desde enero por reconocimiento del deterioro salarial de 2017.

Los acuerdos con mayores incrementos firmados hasta ahora son Sanidad (clínicas y prepagas) de 27% y alimentación y Camioneros del 25,5% y 25% respectivamente.

La negociación salarial no tuvo un trámite sencillo. Desde la primera audiencia, el 19 de julio, hasta la oferta que sería terminada de aprobar mañana en la asamblea de Pirelli (en Fate y Firestone se hacían hoy), hubo muchas idas y vueltas, ofertas y rechazos y hasta una huelga que paralizó a las empresas del sector entre el 16 y el 17 de agosto. Las compañías arrancaron con una oferta de 20%, que luego elevaron a 22, después a 25%, hasta la última propuesta. El conflicto incluyó, además, una movilización al Ministerio de Trabajo, cuando se realizó la audiencia en la que se trabó la negociación, con la ratificación de la oferta del 25%. Luego vino el paro.

“Desde la primera asamblea tomamos como criterio que, más allá de un porcentaje u otro, íbamos a preocuparnos por defender el poder adquisitivo del salario, en un contexto de crisis y turbulencia económica. De ahí lo puntillosos que hemos sido con las cláusulas de revisión y la de adelanto a enero de la cuota de julio , señaló a El Cronista Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único Trabajadores Neumático Argentino (Sutna). Crespo es una especie de rara avis entre los sindicatos industriales de proyección nacional: el dirigente proviene de la izquierda (PO) y se quedó en 2016 con la secretaría general del Sutna tras arrebatarle la dirección al kirchnerista Pedro Wasiejko.

“La paritaria tiene la importancia de haber roto el techo salarial que se le impuso a la enorme mayoría de los gremios. Una intensa lucha de los trabajadores que mostró su contundencia cuando fuimos al paro, fulminó el intento de intransigencia de las empresas , dijo.

 

Actas paritaria del sector neumático

 

Actas paritaria del sector neumático2

 

Actas paritaria del sector neumático 3
Temas relacionados
Más noticias de Ministerio de Trabajo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés