U$D

VIERNES 14/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

UPCN cerró por el 15%, con revisión en marzo y cláusula antidespidos

El acuerdo se ajusta al techo salarial deseado por el Gobierno, pese al recálculo inflacionario que surgió de la devaluación y la turbulencia cambiaria. El freno a la cesantías dura dos meses. ATE se opone y dijo que prepara medidas de fuerza.

UPCN cerró por el 15%, con revisión en marzo y cláusula antidespidos

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el gremio mayoritario entre los trabajadores estatales, cerró hoy un acuerdo de 15% en tres cuotas: 3% en julio, 6% en agosto y 6% en septiembre.

El acuerdo se ajusta al techo salarial deseado por el Gobierno, pese al recálculo inflacionario que surgió de la devaluación y la turbulencia cambiaria.

 El acuerdo contempla el pago en junio de un bono de 2.000 pesos por única vez para todos los trabajadores encuadrados en el convenio colectivo 214/06, señaló el gremio en su comunicado.  Por otro lado, habrá una suma fija para todos los empleados públicos con "Nivel A" (que ganan más de 40.000 pesos mensuales), que se abonará 2.000 pesos en julio y 4.500 pesos desde agosto en adelante.  

El acuerdo contiene una cláusula antidespidos, que frena las cesantías en el Estado por dos meses.  El Gobierno, a su vez, aceptó dar acceso a los cargos a los empleados públicos que ya concursaron. 

El convenio contiene, además, un compromiso de revisión fijado para el mes de marzo del año que viene, que habilita a discutir un recálculo si llegada esa fecha el aumento de precios supera lo acordado. Según el consenso de los economistas, reflejado en el relevamiento que realiza el Banco Central, desde ahora mismo esa previsión está superada, en tanto las proyecciones ubican la inflación del 2018 en torno al 27%, 12 puntos por arriba de lo firmado por el sindicato que conduce Andrés Rodríguez.

El dato no pasó desapercibido para ATE, que inmediatamente salió a rechazar el acuerdo y dijo que prepara medidas de fuerza. UPCN tampoco lo ignora, ya que en el mismo comunicado en el que anunció el acuerdo advirtió de que no se trataba de un arreglo "ideal", donde lo que se privilegió fue la preservación de los puestos de trabajo, al tiempo que el sindicato anticipó que se alinearía con las decisiones que sobre medidas de fuerza tome la CGT. Es decir, que irán al paro cuando la CGT convoque.

UPCN aceptó una nueva propuesta del Gobierno días después de rechazar la primera oferta, que consistía en un incremento salarial del 12% para todo el 2018.  "Si bien es cierto que muchos sectores han avanzado en acuerdos similares en número y tramos, no es menos cierto que a mayores niveles de tensión o conflicto no se han logrado acuerdos económicos superiores; así es que hemos decidido cerrar el acuerdo, priorizando por sobre todo guarismo la preservación de los puestos de trabajo", dijo Rodríguez.

Comentarios5
Pablo Lazare
Pablo Lazare 06/06/2018 02:04:02

Claro, y de lo que pasa con los trabajadores en el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL (INAES) ¿nadie habla, no?

Hugo Canella
Hugo Canella 05/06/2018 04:59:43

TRAIDORES, se cagan en antidespidos

Robert Pi
Robert Pi 05/06/2018 04:47:03

Claúsula Anti despido ??? cualquiera. se debería despedir al presindible.... que hacen con mis ipuestos?

Raul Gartner
Raul Gartner 05/06/2018 03:51:04

las quieren todas los parásitos, ganar mas que en el sector privado, si agregar ningun valor, y matandonos a impuestos, y cómo si fuera poco, son indespedibles....que bien!! estoy pensando seriamente en pasarme de bando al lado estatal!

Hugo Canella
Hugo Canella 05/06/2018 05:01:03

empeza por la directora de bicicleta

Más notas de tu interés