U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

UOM tensa la paritaria metalúrgica en reclamo de incremento del 35%

UOM tensa la paritaria metalúrgica en reclamo de incremento del 35%

La definición del nuevo convenio salarial en la industria metalúrgica volvió a postergarse ayer ante la falta de acuerdo entre la UOM y las cámaras empresarias de la actividad en torno al porcentaje total de la recomposición para los operarios del sector, por lo que el gremio que conduce Antonio Caló ratificó para mañana la realización de una movilización con la exigirá la urgente resolución de la paritaria.

Las conversaciones se trabaron nuevamente ayer luego que la conducción del gremio metalúrgico rechazó el ofrecimiento de una suba escalonada de 32% (un 20% retroactivo a abril y dos tramos de 6% cada uno en agosto y octubre), además del pago de un suplemento extraordinario por única vez de $ 3000.

Frente a esa propuesta, el sindicato de Caló exigió incorporar a la base de cálculo sobre la que se aplicará el aumento la suma fija de $ 2600 que las empresas abonaron en dos tramos en marzo pasado como anticipo de la paritaria, un esquema que representa una suba adicional de 2,8% y lleva el porcentaje final del incremento anual al 35%.

El aumento que se defina en la paritaria metalúrgica beneficia a alrededor de 250 mil tra bajadores y es una de las principales referencias para el resto de las negociaciones en el sector industrial.

Mirá también

A pesar del dólar, los textiles reclaman una política industrial

En un contexto negativo, la escalada del dólar hizo más costosas las importaciones para las marcas de ropa y los retailers, con lo que el sector se esperanza en poder reemplazar los productos que llegaban del exterior. Desde Pro Tejer indicaron que de diciembre de 2015 a junio último, se perdieron 13.000 puestos de trabajo formales de la cadena textil-indumentaria. Para el cuarto trimestre “se espera más destrucción de empleo”