Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

UIA y CGT se unen en el pedido al Gobierno para contener importaciones

Empresarios y gremialistas acordaron avanzar en una agenda común en defensa del empleo y la producción local. La central obrera se reunirá hoy con Gioja y la Iglesia

La cúpula de la UIA recibió a una delegación de dirigentes de la CGT

La cúpula de la UIA recibió a una delegación de dirigentes de la CGT

En una muestra de la inquietud oficial que genera la decisión de la CGT de apurar un paro general para el próximo mes, el presidente Mauricio Macri renovó ayer su reclamo de "prudencia" a la conducción de la central obrera e instó a los sindicalistas a preservar el camino del diálogo para consensuar políticas de largo plazo y "alejarnos de soluciones mágicas". "Confío en la prudencia, en el sentido común de nuestro sindicalismo", enfatizó Macri en el marco de la apertura del Foro de Inversión y Negocios.

El pedido presidencial se produjo en paralelo al nuevo capítulo que sumó ayer la estrategia puesta en marcha por la CGT para robustecer el consenso político y social en torno a su agenda de reclamos al Gobierno y frente a una posible medida de fuerza general. El triunvirato de conducción, que integran Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, visitó por la mañana a la cúpula de la Unión Industrial, un encuentro en el que volvió a patentizarse la preocupación compartida por el impacto del aumento de las importaciones en la producción local y el empleo. "Hubo un consenso contundente en la necesidad de preservar la industria y el trabajo nacional. No pedimos que cierren las importaciones, pero si que el Gobierno las administre", indicó un referente sindical.

Desde la UIA esbozaron una posición coincidente y plantearon la necesidad de avanzar en una agenda de diálogo conjunta. "Se ponderó el rol del diálogo social para integrar de manera equilibrada lo económico, lo social y la competitividad de largo plazo", remarcó la entidad fabril que en el encuentro estuvo representada por su titular Adrián Kaufmann; el vicepresidente primero, Daniel Funes de Rioja y el secretario general Juan Carlos Sacco.

A su vez, Schmid subrayó que "se habló de la administración del comercio exterior y la necesidad de un perfil industrial mucho más ambicioso que el que vemos hasta el día de hoy", y la visión compartida con los industriales para "elaborar una agenda en común que permita salir del estancamiento y la inflación y discutir enfoques con el Gobierno". No obstante, puertas adentro del encuentro, tanto sindicalistas como empresarios criticaron el "escaso interés" de la administración macrista de avanzar en esquemas de diálogo social tripartito. "El Gobierno cree que plantear un acuerdo económico y social es un signo de debilidad política, por eso no quiere saber nada", se quejó un dirigente de la conducción de la CGT.

En tanto, el raid de encuentros del trío Daer-Schmid-Acuña continuará hoy con dos nuevas reuniones. Por la mañana, recibirán en la sede de la entidad al titular del Consejo Nacional de PJ, José Luis Gioja, quien irá al encuentro acompañado únicamente por los referentes sindicales que componen la cúpula nacional partidaria. Según trascendió, la CGT pidió como condición excluyente de la cita con Gioja que ni el ex gobernador Daniel Scioli ni referentes partidarios vinculados al kirchnerismo participaran de la reunión.

A su vez, por la tarde el triunvirato visitará la sede del Episcopado, donde mantendrá una charla con monseñor José María Arancedo, el cardenal Mario Poli y el monseñor Carlos Malfa, quienes integran la Comisión Episcopal de la Iglesia Católica.