DESAF OS EN LA AGENDA DEL SECTOR MANUFACTURERO

UIA: la industria no creará nuevos empleos hasta que no se definan las reformas

El sector industrial condiciona la creación de nuevos empleos a una mayor flexibilidad por la reforma laboral. También esperan una menor carga impositiva para impulsar los negocios

Para los industriales argentinos existe "temor a tomar más empleados con el régimen actual" en materia laboral, y apuestan a una reforma que permita mayor flexibilidad en la contratación. Así lo afirmó ayer Miguel Acevedo, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) en diálogo con la prensa durante la presentación de la 23´ Conferencia Industrial, que se desarrollará el lunes y martes próximo en Parque Norte. La agenda del encuentro sectorial, rápidamente dejó paso a la coyuntura económica en el diálogo con los periodistas. Las empresas hoy "están muy preocupadas, todo el tema de la judicialización, las ART y el ausentismo, todo eso está complicando mucho las cosas", precisó Acevedo y aclaró que "antes de adoptar la decisión de tomar gente, se dan horas extra, etc".

Así, la agenda empresarial se mueve hoy entre la coyuntura, donde aparecen en primer lugar las reformas impositiva y laboral, y temas estratégicos de más largo plazo, como el impacto de las nuevas tecnologías en la producción y la creación de empleo. Ambas reformas ya están en manos de los legisladores y los empresarios esperan ahora que puedan aliviar la presión tributaria y también favorezcan las condiciones de contratación.

Por su parte, Eduardo Nougués, presidente de la 23´ Conferencia Industrial, consideró que "si hay algo que nos sorprendió es que hubo un impacto del proyecto de reforma impositiva en las economías regionales, mucho más en el marco del Plan Belgrano, porque el norte necesita medidas para que la gente se arraigue". El empresario recordó que el norte del país es una región con mucho potencial de crecimiento pero que necesita apoyo para poder despegar.

El vicepresidente 4´ de la UIA y hombre de Ledesma, recordó que aumentó el costo de las contribuciones patronales, mientras que en el tema del azúcar "va a afectar la demanda" y en bioetanol "nos sorprendió la baja del precio, no lo esperábamos", se sinceró.

Acevedo puntualizó que la reforma impositiva prevé una baja de impuestos en cinco años y señaló que "para que Argentina sea más competitiva hay que agrandar la torta de contribuyentes". Sin embargo, advirtió que las distancias hacia los puertos son un obstáculo a solucionar para mejorar los costos y en suma, la competitividad. "Constitucionalmente Argentina es un país federal, pero en la práctica es unitario", dijo en referencia a que todo se concentra en las grandes ciudades con salida al mar o a la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Pasados ya casi once meses de 2017 la industria está recuperando terreno frente a la caída registrada en 2016 (-4,6%) y se encamina a crecer este año entre 1% y 1,5%. En este sentido, los hombres de la UIA destacaron que "la industria aún está por debajo de 2015".

Temas relacionados
Más noticias de UIA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés