Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

UIA: la elección será en mayo y aún se debate quién presidirá la entidad

UIA: la elección será en mayo y aún se debate quién presidirá la entidad

La UIA puso fecha. Las especulaciones que existían respecto de una posible postergación de las elecciones para elegir nuevo presidente de la entidad quedaron sepultadas ayer, luego de que la junta directiva dispusiera que la asamblea se realizará a fin de mayo. Pese a esta definición, todavía sigue sin resolverse quién será el elegido para suceder a Adrián Kaufmann (de la alimenticia Arcor), y mucho menos cómo quedarán repartidos todos los puestos en el comité ejecutivo. Lo que está quedando cada vez más claro es que el titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y abogado laboralista, Daniel Funes de Rioja, tiene cada vez menos chances porque genera fuerte resistencia en sectores pymes. Miguel Acevedo, de Aceitera General Deheza, fue la opción barajada ayer en la reunión del grupo Industriales, previa al encuentro de junta.

Según el comunicado de la UIA, Kaufmann comunicó que "de acuerdo a los estatutos de la entidad, durante la próxima reunión de Junta Directiva –a realizarse el 25 de abril– se convocará a los órganos directivos correspondientes para llevar adelante el acto eleccionario hacia fines mes de mayo del corriente año".

A partir de ahora, entonces, los industriales designados para llevar adelante la negociación de las listas deberá apurar los trámites y comenzar a definir. Para tal fin, habían sido seleccionados, por Industriales, Luis Betnaza (Techint), Oscar Iglesias (Peugeot) y Guillermo Moretti (Santa Fe); y Acevedo, Méndez y Eduardo Nougués (Ledesma) por Celeste y Blanca.

Algunos miembros de Celeste y Blanca insisten en que Funes de Rioja todavía tiene posibilidades, pero desde Industriales ayer volvieron a vetarlo. "El 95% de los miembros de Industriales no se siente representado por Funes de Rioja", admitió una fuente del grupo que participó de la reunión. El hecho de ser abogado laboralista y, además, representar a un sector como el alimenticio, le resta puntaje a la hora de pelear una candidatura. En el almuerzo previo a la junta, Industriales ratificó que seguirá activo como grupo, por lo que seguramente Celeste y Blanca seguirá el mismo camino.

La lista, sin embargo, será de unidad y los cargos se definirán en función de la representatividad que tengan los distintos sectores y regiones. Es decir que podría darse el caso, por ejemplo, de que el presidente y el secretario pertenezcan al mismo bando. No serán uno y uno como sucedía hasta ahora. Una vez definido el reemplazante de Kaufmann (que sea aprobado por ambos sectores), comenzará la puja por el resto de las posiciones. Una de las incorporaciones al comité será la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), que tendrá seguramente un lugar preponderante en la lista. También se sumará la provincia de Mendoza.

Desde mayo, se interconectan los mercados a futuros locales

Los mercados a término de Buenos Aires (Matba) y de Rosario (Rofex) comenzarán con las operaciones integradas a partir de mayo, según anunciaron ayer ambas entidades en un comunicado conjunto.

La primera integración permitirá que los agentes de Rofex negocien los contratos de soja de Matba y los agentes del mercado porteño haga lo propio con los futuros de dólar del mercado rosarino. En las siguientes semanas se irán incorporando el resto de los productos. Y estimaron que para julio, "la operatoria integrada de los futuros argentinos será total".

Si bien cuando se firmó el convenio de interconexión, el pasado 4 de enero, la intención de ambos mercados era comenzar las operaciones conjuntan a fines de marzo, las demoras tuvieron que ver con cuestiones técnicas, y se consideró factible que a fin de abril estaría listo. Ayer se remarcó que el sistema estará operativo desde el mes próximo.

Ambos mercados tienen más de 200 agentes y "un alto potencial" de complementación, destacaron en el comunicado.

Repaso laboral

Además de ratificar la convocatoria a asamblea, la junta directiva de la UIA hizo un repaso de la reunión que el Departamento de Política Social, que preside justamente Funes de Rioja, mantuvo con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el lunes en la sede de Avenida de Mayo.

Según la entidad, "en la reunión se analizaron la evolución de la implementación de la Ley de Reforma de Riesgos del Trabajo y aspectos para mejorar la competitividad en función de potenciar el empleo privado formal". Sobre este punto, los empresarios hicieron referencia al proyecto de blanqueo laboral que impulsa el Gobierno y lo apoyaron por sobre la moratoria.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar