UCR rechaza competir con el PRO en Córdoba y Santa Fe

La UCR quiere aumentar su cuota de poder a través de Cambiemos. El titular del partido y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se reunió ayer con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para plantear que en provincias como Santa Cruz, Córdoba y Santa Fe, entre otras, el PRO no postule un candidato y deje el terreno libre al radicalismo.

Esto mismo había planteado públicamente la UCR en el encuentro nacional que mantuvieron hace 11 días en el Hotel Presidente. "Donde el radicalismo tenga una figura, que tenga una mejor performance electoral, creemos que el Pro debe respetar a esos dirigentes y que deberán ser los candidatos de todo Cambiemos. Vamos a pelear porque sea así", dijo Cornejo.

El titular del partido hacía referencia a Córdoba, donde tiene candidatos como el diputado Mario Negri y el intendente Ramón Mestre, pero donde el PRO también compite con el ex árbitro Héctor Baldassi. También quieren que el PRO repliegue su bandera en Santa Fe, donde impulsan al diputado Federico Angelini, para que la UCR empuje al intendente de Santa Fe, José Corral. Y también que les dejen camino libre en Santa Cruz, con Eduardo Costa. Desde ya, el radicalismo tampoco espera competencia en los distritos que gobierna como Jujuy o Mendoza.

El homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín, que encabezó el lunes el presidente Mauricio Macri, en Casa Rosada, dio lugar al reclamo. Los popes de la UCR, como Coti Nosiglia, Cornejo, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y hasta Daniel "el Tano" Angelici, coparon los primeros lugares del evento. El presidente de Boca Juniors, quien no puede ir por otro mandato en el xeneize, irá por el liderazgo del radicalismo porteño. Después de ese despliegue de figuras, que incluyó al flamante correligionario Martín Lousteau, Cornejo se sentó a hablar con Peña.

El titular de la UCR tanteó el escenario para el año que viene, ya que apunta a ganar territorio en elecciones subnacionales que serán en el primer semestre. Es por eso que el radicalismo reclamó una baja de las tasas. Pero la UCR ya se lleva un rechazo en ese tema. El acuerdo con el FMI es explícito: Macri no podrá bajar las tasas a menos de 60% hasta que no logre dos meses consecutivos de baja en las expectativas de inflación para los próximos 12 meses. Nación tiene las metas puestas en un repunte para el segundo semestre.

La reunión con Peña no fue la única. Antes, Cornejo visitó a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Allí también la UCR espera que el próximo año comparta la fórmula con el vicegobernador, Daniel Salvador, quien está al frente del Comité Provincia. Además, Cornejo tantea a Vidal para que tampoco le plante un candidato del PRO en al menos 12 municipios. Un distrito que la UCR anhela es Mar del Plata. Pero es un objetivo difícil, ya que el ex ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, está en campaña desde que empezó el año.

Temas relacionados
Más noticias de UCR

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés